Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Más apuestan a la banca ética

Las instituciones financieras que no especulan y que invierten el dinero en proyectos sociales, sustentables y en los que no se maltraten animales son, para algunos, cosa de ciencia-ficción. Pero existen y ganan cada vez más terreno.

'Me decidí a raíz del video de una conferencia de Joan Antoni Melé', responde Ignacio Aragues a una pregunta de BBC Mundo sobre por qué se hizo cliente de Triodos Bank, una entidad holandesa que se presenta como 'banca ética', publica el diario español El País.

Melé, un banquero 'de toda la vida', es una especie de evangelista que está recorriendo España dando conferencias para hablar de los servicios del banco del que es subdirector general en el país. Este hombre maduro, con sobrepeso, vestido con tonos oscuros, corbatas conservadoras, perfectamente afeitado y peinado con corrección, encaja con bastante precisión en el estereotipo del banquero.

Pero cuando de su boca salen expresiones como 'necesitamos fundar una economía basada en el ser humano', los clichés comienzan a caer y quienes lo escuchan parecen entender que las cosas se pueden hacer de otra manera.

Las conferencias y entrevistas de Melé coinciden en España con la efervescencia del movimiento 15M, 'los indignados', que acamparon durante un mes en las principales plazas de decenas de ciudades españolas y que proponen retirar los fondos de las instituciones tradicionales y depositarlos en la banca ética.

'Yo quiero cambiar el mundo, no sé si lo conseguiré, pero sé que puedo hacer pequeños gestos que ayuden. Éste es uno de ellos', le comenta Luis Eduardo Herranz a BBC Mundo sobre sus motivaciones para usar la banca ética.

Transformar la forma de hacer finanzas es sólo una de las cosas que hacen falta para cambiar el mundo, pero de momento algún impacto ha tenido la banca ética. 'Los bancos tradicionales están preocupados', asegurá Melé en una de las muchas entrevistas que da en estos días.

Lea la historia completa siguiendo este enlace.