Detrás de las hipotecas
El presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico, José 'Tony' Torres, aseguró a NotiCel que solo en una tercera parte de los casos, aproximadamente, las personas logran evitar que se ejecuten las hipotecas de sus propiedades, por lo que ponderó los planes de mitigación de pérdida y las alianzas con el sector gubernamental.
Dijo que entre los acuerdos de la banca con el gobierno, está el programa 'Protegiendo tu Hogar', el que reconoció 'los fondos se agotó tan rápido, el mismo día (que comenzaran a recibir las solicitudes)'. Este programa es un subsidio en momentos donde un gran número de personas están en riesgo de ejecución de sus propiedades.
Al cuestionársele porqué se recibieron solo 1,842 solicitudes cuando se dijo que serían 5,000, planteó que 'lo que pasa es que la cantidad evaluativa que tiene el fondo no excede las 1,500, porque son nada más $20 mil máximo por persona'. Añadió que 'el gobierno dijo `voy a poner esos $20 millones a ver cómo ayudo`, pero eso duró lo que dura un temblor'.
NC: Pero ustedes ya lo sabían que eso era lo que iba a ocurrir desde un inicio
JT: Nosotros como banco sí, ellos debieron haberlo sabido como gobierno, pero lo que dicen que es una ayuda, ayuda es.
NC: Va a venir una nueva asignación de fondos?
JT: Que yo sepa no, pero es posible que en el gobierno hayan planes de buscar alternativas porque en la Legislatura he visto proyectos de ley que tienen la misión de ver como se consiguen en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda otros recursos para seguir ayudando.
NC: Pero básicamente está en el aire?
JT: Sí
Estadísticas con dos pies izquierdo
Por otra parte, reafirmó que hay unos 9,000 casos en proceso de ejecución al año, 'y lo que estamos pensando es que los que llegan son 3,000'.
Sin embargo, al planteársele que esas cifras no concuerdan con las provistas por la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), negó que la cantidad de casas ejecutadas alcancen los 6,964 como dice la dependencia judicial.
'Yo entiendo que ahí alguien ha estado dando una estadística mal, porque nosotros sabemos cada uno cuánto se ejecuta en cada banco y la suma de todos la tiene el Comisionado de Instituciones Financieras, porque hay que hacer un informe mensual y trimestral fidedigno', dijo. Del mismo modo, se sacudió diciendo que 'cuando él (Comisionado) dice que se ejecutaron 3,208 casas el año pasado, puedes estar segura que esas fueron las que se ejecutaron'.
Si no pagas, la ejecución es inminente
De otro lado, concordó que muchas personas no compadecen a las citaciones en el Tribunal o no responde a la demanda, por lo que automáticamente el juez dictamina proceder con la ejecución al catalogar el caso como un de 'rebeldía'.
Ante esto opinó que 'la mayoría de la gente que tiene problemas económicos, cuando se le demanda no tiene dinero para conseguir un abogado que vaya a defenderlo, claro la persona puede ir por representación propia a decirle al juez yo estoy aquí y debo cinco meses y los quiero pagar'. No obstante, si económicamente la persona no tiene el dinero pues su posibilidades se reducen de poder salvar la propiedad, porque 'normalmente esa persona paso por un plan de lost mitigation y no cualificó'.
Lamentó que ocurran estos casos, pero pasó la papa caliente al decir que 'el inversionista nos dice (banco) mi dinero yo necesito que tu me lo devuelvas, porque yo te lo preste para que me lo pagaras, no para regalar'.
NC:O sea usted lo que me quiere decir es que muchas veces estos casos cuando la persona acude al Tribunal, ya no hay muchas posibilidades de hacer para que esa casa no se ejecute a menos que emita el pago
JT: Si se pega en la loto, o la familia le ayuda y hace un pote y demás.
NC: El banco no está dispuesto a negociar en ese momento, porque me dice que esas personas en su mayoría no cualifica para el lost mitigation
JT: Siempre, después que reinstale (se ponga al día en el pago) y traiga todos los atrasos y lo que le debe al banco -que incluye honorarios de abogados-. No se mide en ese momento si tiene la capacidad de seguir pagando.
NC: Lo que a ustedes les interesa es que esa persona se ponga al día en el pago?
JT: Sí y que se quede en su casa. El banco no necesita una casa más.
Acepta que personas viven gratis
Igualmente, aceptó la dinámica que se ha venido dando donde personas que ya tienen una orden de ejecución siguen habitando la propiedad sin emitir pagos.
Declaró 'esa es una decisión del inversionista y de cada banco, de que mejor es una casa ocupada que vandalizada'. Determinó que las casas vacía están en mayor riesgo de ser vandalizadas.
'El vandalismo se está viendo en cualquier nivel económico, no importa donde este la propiedad', detalló.
Afirmó que las propiedades como las de la urbanización Caguas Real son las más difícil de salir del inventario.
Reverse no es para todos
Ante la controversia que se ha suscitado con las hipotecas revertidas en las que se ha planteando supuestas prácticas engañosas por parte de algunas instituciones, sostuvo que actualmente este tipo de préstamos están bien regulados.
Sobre los proyectos de ley del Senado que pretenden poner unos parámetros para dichas hipotecas concluyó que 'donde hay campo ocupado, no debe haber otra ley local'.
Pese a esto, aseguró que este tipo de alternativa financiera 'no es para todo el mundo, las personas que no tienen la necesidad, no deben estar tocando esas puertas, porque es para quienes necesitan un ingreso para poder subsistir'. No recomendó que las personas soliciten una hipoteca revertida para viajar o remodelar su hogar.