8 consejos para una oficina en casa
Los tiempos cambian y gracias a la generación del internet ahora más personas trabajan desde la comodidad de su hogar.
Y es que, no hay duda,poder trabajar desde la casa se ha convertido para muchos en una gran ventaja y hoy día, cada vez son más las personas que deciden adaptar un cuarto o espacio de la casa para convertirlo en oficina. Cómo lograr un espacio acogedor y tranquilo que nos permita horas de trabajo y que cuente con todas las facilidades de una oficina común?
Si no contamos con un espacio separado del resto de la casa para transformarlo en oficina, según los expertos, el primer paso es delimitar el espacio donde vas a trabajar. Una buena manera de hacer esto es instalar una librería sin fondo o un biombo que establezca una división entre el lugar destinado para el trabajo y el entretenimiento. La librería, además de ser un elemento decorativo, puede ser un espacio muy útil para guardar utensilios de oficina dentro de archiveros o cajas decorativas.
Por otro lado, si no cuentas con mucho espacio en tu hogar, escoge espacios 'muertos' para no interferir con la disposición del mobiliario habitual. Los más recomendables son los rincones, debajo de las escaleras, un comedor de diario e incluso un sector de la habitación pueden ser aprovechados para el trabajo de oficina.
Por supuesto, lo ideal es que el espacio escogido tuviera puertas que te permitieran literalmente 'cerrar' tu oficina cuando concluye tu trabajo, pues algunas veces la presencia constante del trabajo en la casa se puede tornar agobiante. Normalmente, las oficinas son espacios aburridos, pero en tu propio hogar no tiene porque ser así. Finalmente, el espacio que elijas para crear tu oficina será como tú lo quieres. Olvídate de los escritorios aburridos y las paredes sin vida! Sigue estos simples consejos para crear un espacio de trabajo práctico y acogedor en tu propia casa:
1. Si piensas pasar muchas horas en la computadora es vital que adquieras una silla ergonómica, que cuide tu espalda. Sin duda, invertir en una buena silla vale la pena, especialmente si vas a pasar horas largas en tu oficina.
2. Un punto muy importante a considerar es la iluminación. Ten en cuenta que al trabajar con la computadora o laptop, el monitor no debe reflejar ventanas cercanas, pues puede ser incómodo para la visión. Tampoco coloques la computadora debajo o al lado de una ventana, pues el contraste con la luz que entra agotará tu vista rápidamente. Lo mejor es disponer de luz indirecta y una lámpara para iluminación con bombilla blanca, que ahorre energía.
3. Como es probable que pases muchas horas en tu oficina en casa, considera el flujo de tráfico y su capacidad para resistir las distracciones. Te funciona mejor en un lugar con actividad, o si la ocultas en un lugar tranquilo? Piensa bien antes de montar los muebles y estanterías.
4. Escoge colores claros tanto en el mobiliario como en la pintura de las paredes, para darle amplitud y luminosidad si tu espacio es reducido. Pinta las paredes de un color que te encante. Olvídate de la 'clásica oficina color crema', mejor opta por un color que te inspire. Para algunas personas, eso es un color brillante, alegre como el naranja o el verde lima. Otros necesitan un tono tranquilizador como el verde bosque o el azul del mar. Obtén más información acerca de cómo ciertos colores pueden afectar tu estado de ánimo.
5. El orden es fundamental también en el lugar donde trabajas. Un buen organizador, cajones y un zafacón serán de vital importancia para que el lugar no se convierta en un caos de trabajo siempre a la vista.
6. También se recomienda poner una pizarra de corcho para tener a la vista lo pendiente, mensajes o imágenes que fomenten tu creatividad. La decoración de este espacio debe ser sencilla para no crear mucho desorden. En estos casos, es necesario aprovechar el espacio al máximo colocando cajas y archiveros en los espacios libres, como debajo del escritorio o en un baúl que a su vez sirva como silla o mesa de apoyo.
7. La naturaleza también es importante en el espacio de trabajo. Compra una planta natural saludable, no muy grande, y hasta una pequeña pecera. Notarás como ese lugar se convierte en un espacio acogedor, que estimule la creatividad.
8. No sacrifiques forma por función. El escritorio, las estanterías, y el almacenamiento deben ser funcionales. Considera el flujo de trabajo y los elementos que necesitas antes de invertir en muebles, y luego busca las piezas que sean bonitas, pero funcionales. Lo ideal es que los muebles de tu oficina en la casa complementen con las otras habitaciones del hogar y el estilo de decoración en general.