Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Com. de Seguros con póliza de silencio

Preséntese... es el reclamo que la prensa le ha hecho a Ramón S. Cruz, comisionado de seguros de Puerto Rico, quien ha permanecido silente y oculto tras la orden que dictó un Tribunal de 'rehabilitar' a National Insurance Company (NIC), aseguradora que el funcionario presidiera antes de su nombramiento en el servicio público.

Hay muchas interrogantes que han quedado sin responder sobre este funcionario, nombrado al inicio del cuatrienio por el gobernador Luis Fortuño, y que ha convertido la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) en 'una cueva política, por primera vez en la historia de esa oficina', según analistas de la industria.

En abril del 2010, el secretario de la gobernación Marcos Rodriguez Ema expresó su apoyo a Cruz ante alegaciones de que entre los documentos obtenidos por el FBI en las oficinas de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), apareció una solicitud de Cruz para que se le considerara para director ejecutivo de la organización. Se cuestionó entonces si Cruz enfrentaba un conflicto de interés cuando anuncio, ya como comisionado, que investigaría a tales compañías para conocer si habían incurrido en ilegalidades. A renglón seguido se anunció que Cruz se abstendría de investigar a National y que, en su lugar, a dicha empresa la examinaría un abogado de la OSC.

En ese momento, también se supo que los documentos del FBI revelaban que Cruz hacía donativos al senador Jorge de Castro Font a nombre de National, y que alegadamente era portador de dichas aportaciones en efectivo al legislador. La información provino de las declaraciones al FBI de De Castro Font, quien se declaró culpable ante el tribunal federal de venta de influencias y corrupción.

En el 2007, Cruz fue demandado por una empleada, quien alegaba represalias en su contra por una auditoría que ella realizara a National, cuando Cruz presidía la aseguradora. Cruz presidió NIC del 2001 al 2007.

Aurea López, ex directora de exámenes de la OSC, alegó ante el Tribunal Superior de San Juan que la auditoria demostró que NIC había reportado menos riesgo que lo que realmente estaba asumiendo y había adquirido menos reaseguro de lo que requería, 'poniendo en riesgo la cubierta de seguros de dueños de residencias y la solvencia financiera del asegurador'. Como resultado, National pagó fuertes multas a la OCS, y tuvo que adquirir el reaseguro requerido para cubrir su deficiencia.

Al Cruz asumir la dirección de la OSC en 2009, López fue despojada de responsabilidades y trabajo, ignorada e imputada de violar el reglamento de personal para empleados de carrera. Se le destituyó de su puesto y fue nombrada a una plaza inferior en jerarquía. Posteriormente, Cruz suspendió a Lopez de empleo y sueldo. El resultado de la demanda nunca ha sido revelado.

La semana pasada, Cruz solicitó al Tribunal la 'rehabilitación' de NIC, aún cuando los resultados financieros de la empresa 'deberían conllevar su liquidación', según expertos de la industria. La agencia clasificadora A.M. Best había degradado la clasificación de NIC en varias ocasiones, y en abril pasado colocó a la aseguradora 'bajo revisión'. La 'rehabilitación' implica que 'la aseguradora aún tiene capacidad para continuar operando por tener valores o instalaciones que le permiten realizar negocios'.

NIC había registrado una pérdida neta de $16.3 millones en 2010, tras pérdidas de cerca de $8 millones en 2009, según los datos anuales que someten las aseguradoras a la OSC. El sobrante de los asegurados (policyholders surplus) de NIC se redujo de $41.6 millones en 2009, a $15.7 millones en 2010. NIC fue fundada por Carlos M. Benitez, Padre, en 1961.

Cruz no realizó una conferencia de prensa ni respondió a ningún medio sobre el anuncio, y se limitó a enviar partes de prensa. Ni el funcionario, ni su ayudante de comunicaciones, Ivette Domenech, han contestado llamadas y solicitudes de información sobre el tema de NIC. Aún más, Cruz hace tiempo que no se presenta ni responde llamadas sobre ningún asunto. Qué pasa?

Ramón Cruz. (PR Daily Sun)
Foto: