Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Traba Casa Blanca acuerdos comerciales

El gobierno estadounidense advirtió hoy que no enviará al Congreso las versiones finales de los acuerdos comerciales con Colombia, Corea del Sur y Panamá hasta tener la certeza de que existe un acuerdo bipartidista para aprobar una ley destinada a compensar a estadounidenses que perdieron su empleo debido al libre comercio.

El director del Consejo Económico Nacional, Gene Sperling, dijo en conferencia telefónica que es una 'obligación moral' extender la ley conocida por sus siglas en inglés TAA, aprobada originalmente en 2009 pero que no fue renovada en febrero de 2011 debido a las discrepancias entre demócratas y republicanos sobre cómo financiarlos.

Rehusó especificar cuánto espera la Casa Blanca destinar al TAA, a cuya aprobación se opusieron los republicanos en febrero debido a que costaría 220 millones de dólares y porque consideran los beneficios muy superiores a otros programas similares. Sperling dijo entonces que la no renovación impediría entrenamiento laboral a 155,000 estadounidenses.

TAA, que ha brindado ayuda financiera y entrenamiento a los trabajadores estadounidenses desde 1962, ha servido en otras ocaciones como ficha para las negociaciones partidistas. La aprobación que la cámara baja dio en 2007 al tratado de libre comercio con Perú estuvo vinculado estrechamente a la extensión de TAA.

El representante comercial Ron Kirk dijo que 'tan pronto tengamos el acuerdo sobre el programa TAA podremos tomar una decisión sobre la fecha para enviar los tres tratados' al Congreso, los cuales ya comenzaron a ser revisados informalmente por las comisiones respectivas en ambas cámaras legislativas.

Gene Sperling.
Foto: