Lujo a costo de empobrecimiento
Mientras el gobernador Luis Fortuño va por la vida celebrando la llegada de más megatiendas a la Isla, los pequeños y medianos comerciantes (Pymes) van siendo estrangulados.
Ylo peor de todo, según el economista Argeo Quiñones, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, es que se alabanlos empleos que crean estas megatiendas sin mencionar el impacto neto que tendrán en las Pymes, 'que van a sucumbir ante la competencia'.
Como ejemplo, destacó quea los 300 empleos delWalmart que se establecerá en Santurce, hay que restarle los que se perderán en las Pymes que cierren o reduzcan jornadas a causa del impacto de esos grandes establecimientos.
Detalló que del 2006 al 2010, se perdieron 32,000 empleos en los comercios al detal en Puerto Rico. Ello, porque alos empleos directos que se pierden hay que sumarle los indirectos y los inducidosen sectores relacionados impactados.
Sobre el efecto positivo de esas megatiendas en la economía puertorriqueña, señaló que la mayoría de las empresas como Walmart se llevan las ganancias fuera de la Isla, pese a que reciben subsidios por parte del Gobierno para la generación de nuevos empleos.
Mientras, son las Pymes las que 'consumen o reinvierten en el país', ya quedependenmás que las megatiendasde los servicios y los suplidores locales.
La otra situación es la alta competencia que representa Walmart para las Pymes, al punto de que tiene el poder de compra para dictar los precios a los suplidores y hasta establece los costos de venta. Además, han sido los 'pioneros en traer mercadería barata de China', según Quiñones.
Por otro lado, dijo que con la llegada de Nordstrom y Saks Fifth Avenue al proyecto Plaza Internacional que se piensa construir cerca del Puente Teodoro Moscoso, el Gobierno parece inclinarse al 'consumo de lujo'.
Sostuvo que el plan, quegeneraría 3,000 empleos una vez la instalación esté funcionando a capacidad, va enfocado a 'personas multimillonarias' que no han sido tan impactadas por la crisis económica mundial. Y resaltó que en el proyecto The San Juan Waterfront se construiría una marina para yates de más de 100 pies de eslora.
Planteó que, debido a ese proyecto, se han hecho renovaciones de hoteles y construcciones de multipisos de apartamentos de alto costo, para transformar las áreas aledañas y aumentar el valor de las bienes raíces en la zona.
A estos proyectos de lujo en el área metropolitana le sumó los planes de desarrollo de la base naval Roosevelt Roads, que catalogó 'el Mónaco del Caribe'.
A su juicio, esas iniciativas no tendrá impacto positivo para la mayoría de los residentes locales, ya queestarán enfocadas a personas con un poder adquisitivo elevado, usualmente turistas.
Esto significaque losvecinos quedarán al parecer en la prángana, sin atenderse sus necesidades y sin ofrecimientos para su desarrollo individual y colectivo, lo que provocará que se 'agrave la desigualdad social'.