'Such will be life?'
Líderes comunitarios de Ceiba toman con escepticimo el nuevo proyecto para la habilitación de los vastos 8,654 acres que ocupaba la base naval Roosevelt Roads. Aunque según lo asegura el ingeniero Erwin Keiss, director de la Autoridad para el Redesarrollo Local de la base, el proyecto que estará finalizado para el 2025 trata de distanciarse de aquella visión llamada Riviera del Caribe en la que los puertorriqueños se chuparían un limber mientras veían a los magnates en sus yates.
En entrevista con NotiCel, Keiss sostuvo que la reciente propuesta es de menor densidad comercial-residencial ya que contempla más áreas recreativas. Keiss es el segundo jefe que pasa por la Autoridad para el Redesarrollo Local de la base Roosevelt Roads (LRA, por sus siglas en inglés) este cuatrienio; el anterior director, Jaime González, quien promovía la Riviera del Caribe, tuvo que renunciar tras burlarse de los ceibeños diciendo que los que no tuviesen 50 centavos para comprarse un limber en dicho complejo de lujo tendrían que conformarse con caminar frente al mar y que 'such is life' (así es la vida).
Keiss asegura ahora que aquel concepto de Riviera del Caribe ha cambiado. Sin embargo en un correo electrónico enviado en marzo 28 del presente año departe de Mark Kimes, asesor ambiental contratado por la marina para el proyecto de redesarrollo de la base, al licenciado Ramón Figueroa, co director del la Junta de Restauración Ambental (RAD, por sus siglas en inglés), Kimes explica que en abril 30 de 2010 la LRA sometió un plan revisado que incluía el concepto de Riviera del Caribe. El comunicado lee:
'Como sabe, la LRA produjo un plan revisado (addendum) el 30 de abril de 2010 que incluía el concepto Riviera del Caribe. Debido a este cambio en plan original de reuso sometido (2004) al concepto Riviera del Caribe, la Marina concluyó que la propuesta requería una reevaluación por parte de la Marina (…)', lee el comunicado.
Por su lado el ingeniero se limitó a decir que el nuevo plan incluye hospederías 'tipo bed- and breakfast', cuyas tarifas serán accesibles al público general, da espacio para el establecimiento de comerciantes locales, designa áreas para acampar, cuenta con un centro ecuestre y con un paseo tablado en el que se podrá practicar la pesca deportiva. Dos campos de golf también están incluidos en el plan de redesarrollo.
'Habrán residencias y hoteles que acomoden a la clientela de los campos de golf', indicó mas aclaró que su propuesta no solo toma en cuenta al visitante adinerado.
Aunque en el 2009 el gobierno y la marina realizaron foros para discutir las propuestas de la comunidad, María 'Daly' Ávila, antigua líder del RAD, dice desconocer los nuevos planes pues 'a la comunidad no se le ha informado nada.'
'Nosotros no les creemos nada. Un día dicen una cosa y otro día dicen otra,' indicó Ávila.
El licenciado Figueroa coincidió con la líder al comentar que el anuncio hecho el 19 de abril por el Gobernador sobre el traspaso de los terrenos ha sido 'un ‘show' publicitario alegando un traspaso que ya se había realizado desde los años 2008 y 2009. Desde esa fecha para acá, lo que han hecho es negociar a espaldas del pueblo con la marina de Estados Unidos'.
Figueroa también alega que Keiss le sugirió a la Marina sacrificar la limpieza ambiental para adelantar el traspaso y que su único interés es hacer ruido para adelantar la causa política del Gobernador.
No obstante, Keiss asegura que ha tomado en cuenta y ha incluido más de la mitad de las peticiones que tenían los residentes de Ceiba para el desarrollo de esos terrenos. Un aspecto que no incluyó, según comentó, fue la construcción de un puente hacia Vieques pues esto complicaría mucho el proceso y la aprobación de la propuesta se retrasaría demasiado. Ávila ripostó que lo que la pide comunidad es que se le de acceso al Puerto Mosquito para impulsar la ruta corta a Vieques marítimamente. El puerto está ubicado en los terrenos que LRA negocia con la Marina.
El 19 de abril el Gobernador anunció que la Marina le había cedido terrenos al municipio de Ceiba, a la Autoridad de Puertos, a la Iglesia Episcopal San Lucas y al Fideicomiso de Conservación; el 60% del total de los terrenos. La mayor partida se le asignó al Fideicomiso de Conservación que se quedó con 3,340 acres. La Autoridad de Puertos adquirió 1,646 acres en los que está incluido el aeropuerto. El hospital, que ocupa 30 acres, será ahora administrado por los Servicios de Salud Episcopales. Al Municipio de Ceiba se le concedieron 141 acres dentro de los que se encuentra la Playa Los Machos.
El proyecto de redesarrollo de la antigua base militar fue sometido al gobierno federal y de ser aprobado el ingeniero estima que la transferencia de los 1,300 acres solicitados ocurra entre el verano y el otoño de este año. Keiss comentó que para la fase inicial del proyecto se necesitan $1,100 millones pero que el estimado total es de $2,460 millones.
Para levantar esta exorbitante cifra, la LRA ha sometido las propuestas a varias agencias federales como la 'Small Business Administration', el 'Rural Development Department', el 'Department of Housing and Urban Development', entre otras y está en negociaciones con inversionistas privados cuyos nombres prefieren no revelar aún.
'Lo primero que empezará a operar será el hospital', dijo Keiss y añadió que es posible que la construcción comience durante los primeros meses del año que viene y estima que termine en 2025.