Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

RD y PR pueden mejorar competitividad juntos

Competidoras naturales y sin concretar todavía mecanismos específicos que posibiliten una participación conjunta en negocios transnacionales, República Dominicana y Puerto Rico coinciden al optar por la formación de nuevos 'clúster' productivos en las áreas de manufactura, tecnología y servicios como estrategia para mejorar la competitividad de sus industrias y atraer nuevo capital foráneo.

Los esfuerzos de Puerto Rico para revivir la industria local se apoyan en el Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE), que propone el desarrollo de actividades de alto valor agregado y la formación de cadenas productivas (clúster), estrategia que implementa República Dominicana desde 2007, propiciando la entrada de nueva inversión extranjera y un aumento de 20% en las exportaciones, según datos del Banco Central de esa nación.

Los planes de desarrollo de ambas islas toman como objetivos principales la ampliación y fortalecimiento de las actividades industriales y el aumento de la producción masiva de bienes y servicios de alta tecnología.

En el caso de Puerto Rico, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José Ramón Pérez Riera, ha sido enfático en que el MENE y las reformas contributiva, energética y del sistema de permisos 'crearán la plataforma necesaria para que la isla sea más competitiva y atractiva para la inversión'.

El modelo también considera como sectores estratégicos la agricultura, el turismo y el desarrollo de la industria del cine.

Por su lado, la política de desarrollo económico impulsada por el gobierno del presidente dominicano Leonel Fernández, prevé incrementar la participación de su país en la fabricación de instrumentos médicos, productos farmacéuticos, componentes electrónicos y productos textiles y agroindustriales.

También focaliza esfuerzos en ampliar la capacidad tecnológica industrial para el desarrollo de software y proyectos de energía.

A través de la 'Estrategia RD-2030', la nación dominicana ha inaugurado tres nuevos parques industriales y se encuentra inmersa actualmente en un proceso de certificación de más de 300 empresas manufactureras.

El programa denominado 'Calidad para competir' es financiado con fondos de la Unión Europea y busca fortalecer la calidad de los productos dominicanos.

Los nuevos parques industriales son el Santo Domingo Este (PISDE), que en su fase inicial aloja 31 empresas del área textil; el Parque Industrial La Canela, con cinco clúster en las aéreas de tecnología y automotriz y el parque PYMI, con 120 industrias integradas en nueve clúster productivos del sector alimentos, electrónica, textil y metalmecánica.

El encadenamiento de las actividades industriales ha contribuido en gran medida al crecimiento económico de países europeos como Alemania e Italia y ha sido un modelo exitoso en economías en expansión como las de Taiwán, Japón y Chile.

La producción masiva de bienes y servicios a través de clúster productivos, permitiría a Puerto Rico y Dominicana obtener una mejor tajada de los flujos de inversión que llegan a la región del Caribe, capitales que experimentaron un crecimiento de US$7 mil millones durante el pasado año, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE) busca posicionar a Puerto Rico como plataforma de negocios en el Caribe y atraer inversionistas de España, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido en Europa; y del este de Asia, específicamente de China, Japón, Singapur y Corea del Sur, que también son los mercados objetivos de la República Dominicana.

Como parte de la oferta para promoción de nuevas inversiones y negocios en la isla, el MENE contempla beneficios fiscales a las inversiones en sectores claves de la economía como los servicios de exportación, financieros y de infraestructura, otorgando una tasa de impuesto sobre ingreso de 1 a 0% para industrias pioneras.

Los productos desarrollados en Borinquen disfrutan de incentivos como una tasa mínima de 3%, y de 1% si es una pequeña o mediana empresa, exenciones de 90% del impuesto sobre la propiedad inmueble, 60% en los arbitrios de licencias municipales y 100% sobre el impuesto de ventas y uso en compras de materias primas. INS