DACO: no bajará la gasolina
El precio del petróleo no bajará al menos hasta el año 2013 y sus efectos se continuarán sintiendo en el bolsillo del consumidor, según aseguró el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, DACO, Luis Rivera Marín.
'Se proyecta que vamos a continuar con estos niveles para este año y el año que viene, con una pequeña baja para el mes de agosto. Pero el precio promedio para el 2012, el Departamento de Energía lo ubica en $105 (el barril). Esto quiere decir que podemos tener una pequeña baja, pero no lo que todo el mundo está esperando de tener la gasolina a 75 centavos otra vez. Desafortunadamente vamos a estar con unos precios de combustibles que van a requerir ajustes a todos los niveles del consumidor, las empresas, etc'.
Rivera Marín sostuvo que aunque la agencia no puede controlar el precio del combustible fósil, si puede asegurarse que exista una política pública que regule para beneficio de los consumidores la industria del combustible. Esto según arrojó un estudio que hiciera DACO.
'Sobre esas si nosotros incidimos y lo que estamos persiguiendo es un marco legal que propicie la competencia (justa), los precios bajos y que haya suministros adecuados'.
El informe reveló también que es preciso revisar si se cumplen los propósitos de la industria en cuanto a la reducción de costos operacionales.
'Todas estas medidas las han logrado a través de los años los detallistas pero ha sido con unas expectativas de que bueno, si esto se logra y me aprueban esta ley es que vamos a estar mejor, que la competencia va a ser más saludable. Lo que hemos visto no necesariamente ha sido eso. Ellos mismos han venido y han dicho que no ha funcionado. Resulta preciso que nos lo replanteemos'.
El funcionario explicó que el precio promedio del galón de gasolina es significativamente menor en Puerto Rico en comparación con otras jurisdicciones en los Estados Unidos. Aún cuando a nivel local no existen reservas de petróleo como en otros estados.
Rivera Marín indicó que un estudio tan abarcador sobre la industria no se hacía desde el año 1992. Además, señaló que el análisis evalúa y compara con otras jurisdicciones para sustentar las medidas de no permitir vender por debajo del costo y de zona de precio, entre otras que no afecten al consumidor.
El informe se entregará al gobernador Luis Fortuño durante la semana.