Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bonanza para la industria médica

Si hay una industria que ha estado prácticamente inmune a la recesión ha sido la de la salud, y dentro de ella un grupo de empleados que la sostienen y que frecuentemente pasan desapercibidos: los facturadores de servicios médicos.

O las facturadoras debo decir ya que el 85% de esta fuerza laboral de unos 15,000 trabajadores está compuesta por mujeres.

Y si hay una empresa que ha sabido aprovechar esta bonanza en tiempos de crisis ha sido Inmediata Health Services que además aprovechó la coyuntura que abrió la ley federal de privacidad de los pacientes HIPAA –aprobada a fines de los años noventa- para capitalizar en la necesidad de nuevos servicios en la industria en Puerto Rico. Entre otras cosas la legislación exigía la eliminación de la facturación manual y de los diagnósticos escritos. Éstos debían ser reemplazados por códigos y ser transmitidos de manera electrónica para proteger el derecho de los individuos de mantener confidencial la información de sus condiciones de salud y evitar así los efectos negativos que puede tener la diseminación de esta información en la vida personal y profesional de las personas.

'Al momento toda la facturación se hacía en papel, y las nuevas leyes y reglamentos exigían que todas las transacciones fuesen electrónicas', apuntó Guillermo Molina, gerente general de Inmediata, en entrevista con NotiCel.

Molina conversó con este medio en medio de la 5ta Convención de Facturación de Servicios de Salud la semana pasada donde acudieron unas 800 profesionales para educación continua porque, como explicó el ejecutivo, 'la facturación ya no es un oficio, se ha convertido en una profesión'.

Así las cosas, Severiano López Marrero y José Ángeles, montaron en 2003 la primera empresa dedicada a servir de intermediario tecnológico para la facturación electrónica, o sea de 'clearing house' o centro de intercambio de transacciones, entre los proveedores de servicios de salud en Puerto Rico y los planes médicos que pagan las facturas por dichos servicios. Molina sostuvo que en el 2005 sólo el 10% de los cerca de 20,000 médicos, hospitales, laboratorios, farmacias y proveedores de equipos médicos, entre otros, que debían hacer la conversión la habían hecho.

Los resultados rebasaron todas sus expectativas, indicó.

Guillermo Molina, gerente general de Inmediata Health Group. (Ángel Valentín/NotiCel)

En sólo seis años la proporción prácticamente se ha invertido y casi el 90% de los proveedores realiza su transmisión de facturación vía electrónica como requiere, y el número de reclamaciones que procesa mensualmente la empresa fue de cero a 3.3 millones en la actualidad. Esto representa 'cientos de millones de dólares' en pagos a proveedores, estimó Molina a petición de NotiCel. Declinó revelar cuánto permanece en ganancias en su empresa, pero afirmó que han tenido la fortuna de no sólo haber crecido en plena recesión alcanzando dominar el 85% del mercado, sino también de haber diversificado sus servicios para convertirse en una empresa de soluciones tecnológicas para toda la industria.

También han podido entrar exitosamente al mercado de Estados Unidos en Chicago y Carolina del Norte en los últimos tres años.

La compañía al estar en el medio de todas las transacciones que se dan en el 85% de la totalidad del mercado de los servicios de salud en la Isla sirve de barómetro para la industria y ha podido ver cómo el movimiento se ha mantenido estable los últimos tres años, sostuvo Molina a preguntas de NotiCel.

Al presente, momentos en que las quiebras corporativas se han disparado, Inmediata ya ha dado su próximo paso de expansión con el lanzamiento de su producto de récord médico electrónico, Secure EMR, nuevamente aprovechando la coyuntura que presentan la nueva reglamentación federal. Según explicó el ejecutivo, aunque los médicos tienen hasta el 2015 para terminar su integración a esta tecnología, el reembolso que ofrece el Gobierno Federal como incentivo por la inversión que hagan va reduciéndose a medida que pasa el tiempo y la fecha límite para reclamar el 100% ese este verano. Estimó que en este momento menos del 5% de los galenos ha hecho el cambio y anticipó una avalancha de volumen de negocios en este renglón en los próximos dos meses.

Sobre 800 facturadores, en su mayoría mujeres, acudieron a la Convención de Servicios de Facturación.
Foto: