Pres. del BGF involucrado en multa
La multa de $2 millones que recibió Santander Securities de Puerto Rico (SSPR) esta semana de parte de un regulador de la industria de corretajes sigue abarcando al equipo económico de la Administración Fortuño.
NotiCel adelantó la involucración del ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, como ex presidente del Banco Santander de Puerto Rico (BSPR) en los eventos que desembocaron en la multa por engaño a los clientes de SSPR. Pero la salida de García del BGF no implica que se fueron todos los involucrados en la multa porque el sucesor de García, Juan Carlos Batlle, también está tocado por el millonario castigo.
De hecho, la participación de Batlle es más directa ya que fue director de SSPR desde el 2001 hasta su nombramiento como Vicepresidente Ejecutivo para Financiamiento y Tesorería del equipo de García en el BGF. Esto lo coloca como uno de los responsables directos de la conducta por la cual el regulador independiente de casas de corretaje FINRA (Financial Industry Regulatory Authority, por sus siglas en inglés) emitió la multa.
Batlle no respondió llamadas esta tarde para una reacción.
Según un comunicado del regulador, las deficiencias de SSPR incluyen ventas indebidas de instrumentos de inversión, y supervisión inadecuada de sus productos estructurados así como de las cuentas que estaban financiadas con préstamos que le había hecho su matriz, el BSPR.
La reclamación, a la que SSPR consintió sin pelearla, dice que de septiembre de 2007 a septiembre de 2008 la entidad no tenía guías apropiadas para que sus corredores evaluaran las ofertas de inversión antes de presentarlas a los clientes. De hecho, se dice que indujeron a engaño a los clientes al exhortarlos a tomar dinero prestado en BSPR para que financiaran sus inversiones en SSPR con la impresión de que eso les daría más protección cuando, en realidad, los dejaba más expuestos a riesgo y los dejaba con deudas en el banco que no recibían ninguna consideración.
Por ejemplo, FINRA recomendó a una pareja retirada, ambos en los ochenta años, que invirtieran el equivalente al 85% de su cuenta, o lo mismo que más de la mitad de su fortuna, en un solo instrumento de inversión. El dinero puesto fue $100,000 y el dinero perdido fue $88,000. El error, explica FINRA, es que llevaron a los clientes a que concentraran demasiado sus posibilidades en un solo instrumento, lo cual no cuadraba con el tipo de riesgo que los clientes le habían dicho que querían tener en su cartera.
Además de pagar la multa, a SSPR se le requirió revisar el adiestramiento y supervisión de sus empleados así como de sus políticas escritas. Aparte los $7 millones de la multa, SSPR ha reembolsado otros $7 millones a sus clientes por las pérdidas que les causaron en el manejo indebido de sus cuentas.
Otro miembro del equipo económico de Fortuno, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto Juan Carlos Pavía, también está involucrado en otro escándalo financiero por su supervision fallida de un préstamo millonario que ahora el gobierno federal singulariza como una de los que causó la debacle del Westernbank.