Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Con gasoducto te ahorras un centavo

El gasoducto, que sigue insistiendo en construir el gobierno de Luis Fortuño a golpe de campaña de publicidad y a pesar de que las agencias federales competentes se resisten a endosar definitivamente el proyecto, sufrió hoy otro traspiés.

Si el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, reitera que la denominada Vía Verde conllevará grandes beneficios en ahorros, dos expertos publicaron hoy los resultados de un estudio que contradicen al ingeniero.

Los doctores en ingeniería eléctrica Gerson Beauchamp y Agustín Irizarry concluyen en un estudio exhaustivo para la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo de Adjuntas que si el gasoducto hubiera estado construido en 2009, último año para el que la AEE tiene datos, el ahorro hubiera sido de 1.2 centavos por kilovatio hora.

El costo por kilovatio hora con el uso de petróleo para 2009 fue de 21.5 centavos y, de haberse utilizado gas natural en las plantas Cambalache, Palo Seco y San Juan, su costo hubiera sido de 20.3 centavos, según el estudio.

A juicio de Beauchamp e Irizarry, el 'ínfimo ahorro' hace que el gasoducto del norte no represente una solución a la 'supuesta crisis energética' decretada por la administración Fortuño el año pasado.

Los expertos explicaron que si en el 2009 el consumidor pagaba $100 mensuales por electricidad, con el gasoducto, hubiese pagado $94.42.

Esto supondría 'un ahorro de $5.58, y no de $46.45 que es lo pretende proyectar la AEE', dijo Beauchamp.

Según la AEE, explican los expertos, el gasoducto traería un ahorro de 10 centavos por kilovatio hora, lo que redundaría en un ahorro de mil millones de dólares anuales.

'Un ahorro de esta magnitud implicaría que prácticamente toda la energía que genera la AEE se genera con combustible que no cuesta nada ya que aproximadamente la mitad del costo del kilovatio-hora se debe al combustible', sostuvo Beauchamp.

'Imagínese usted que por usar gas natural, que cuesta aproximadamente la mitad de lo que cuesta el petróleo, para generar electricidad en las plantas del norte que sólo tienen capacidad para generar el 21% de la energía eléctrica del País se ahorre la mitad del costo del combustible, eso no lo cree ni un estudiante de cuarto grado que ya ha aprendido a multiplicar y dividir,' sostuvo Beauchamp.

Por su parte, Irizarry defendió que 'en Puerto Rico no existe una emergencia. El ahorro del consumidor común está en manos del consumidor quien no necesita este gasoducto'.

Por su parte, el profesor y miembro de la Comisión de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, catalogó como un engaño económico el supuesto ahorro proyectado por la AEE.

'Con el análisis de los ingenieros se derrumba la premisa de que Vía Verde va a bajar los precios de la luz. No los va a bajar y al gobierno no le importa ese ahorro, lo que queda claro es que en el ínterin todos los amigos de Fortuño guisan, sin importarles la amenaza a la vida que trae el tubo', dijo Massol Deyá.

'La verdadera emergencia energética vive en los bolsillos de las empresas contratistas del tubo. Un ahorro tan pobre no le hace ninguna diferencia al consumidor común. Pero los 30 millones ya adjudicados y los cientos de millones por venir, esos sí le hacen diferencia a los bolsillos de los allegados a Fortuño', añadió.

Las expresiones del ambientalista surgieron hoy después de que trascendiera en varios medios de comunicación que el presidente de la compañía Ray Engineers, PSC, Pedro Ray Chacón, estaba en la ruina y sus empleados lo habían denunciado por no pagar los salarios cuando recibió del gobierno un contrato de $9.6 millones.

Según Massol Deyá, esa compañía no puede dar confianza a la población para hacerse cargo del diseño del gasoducto porque hasta ahora sólo se le conocen trabajos para adoquinar calles del Viejo San Juan o para construir el campo de golf de San Juan.

'Es una mala propuesta por donde quiera que uno la mire… hay muchas mejores alternativas, un ahorro de un centavo por kilovatio hora no merece la pena… La avaricia y el dinero es quien está dictando la agencia del país… Se trata del amiguismo', insistió el ambientalista antes de subrayar que todo lo que rodea al gasoducto, con sus 'riesgos ambientales, de explosión' y a los cuerpos de agua, es 'escandaloso y repugnante'.

Massol Deyá criticó las capacidades administrativas de la AEE.

'Por qué mejor no decimos la verdad, esa verdad que todo el mundo sabe? Que la AEE ha fracasado en el manejo y administración cuando, entre otras cosas, ha permitido que la energía robada y sin contabilizar alcanzara en el 2009 casi el 15% de la producción total de electricidad. Eso equivale a que la AEE le pague a EcoEléctrica por el 15% que genera, regale la energía y luego se lo cobre en las facturas a los usuarios', expresó el ambientalista.

Por su parte, Cordero, defendió hoy que la conversión de las unidades generatrices a gas natural bajará el costo del kilovatio-hora 21 a 12 centavos, lo que representará un ahorro de más de 1.000 millones anuales en el ajuste por combustible para todos los clientes de la corporación pública.

Cordero aseguró que usar gas natural como combustible para generar energía le permitirá a la AEE sustituir las centrales que utilizan petróleo por centrales más modernas con turbinas de gas, cuya eficiencia es 200 por ciento mayor a las que existen actualmente y permitirá bajar aún más el costo de la electricidad en Puerto Rico.

El funcionario se reiteró en la importancia y la necesidad de Vía Verde para bajar la factura de la luz y estimular la economía local.

'Necesitamos Vía Verde para bajar la factura de luz ahora y mover la economía, particularmente ante el aumento vertiginoso y la inestabilidad en el precio del petróleo. De lo contrario, lamentablemente será muy difícil estimular el desarrollo económico y crear más empleos', insistió Cordero.