Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pierluisi defiende justicia para PR en acuerdos contra cierre

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aseguró hoy que continuará 'velando' para que Puerto Rico salga bien parado ante los acuerdos a los que llegaron anoche el presidente de EEUU, Barack Obama, y los negociadores del Congreso para evitar el anunciado cierre del Gobierno federal.

'Aunque los detalles del acuerdo no estarán disponibles hasta que se redacte y publique el proyecto de resolución concurrente que autorice las asignaciones de fondos para las agencias federales para el resto de este año fiscal, continuaré velando porque a Puerto Rico se le trate justamente en el trámite pendiente', expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.

El Comisionado manifestó su alegría por el acuerdo, que 'conlleva la reducción más grande en la historia en los gastos de las agencias federales'.

'Estamos hablando de un recorte de aproximadamente $38 mil millones en los gastos de las agencias federales en sus programas discrecionales, lo que debe significar reducciones de entre el 9 y el 12% en promedio en los fondos asignados a estos programas', explicó Pierluisi.

A una hora de que venciera el término para cortar el flujo de fondos y cerrar el gobierno federal, la Casa Blanca y los negociadores del Congreso llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto que evitará el anunciado cierre de las agencias públicas. El pacto incluye una extensión del presupuesto vigente por seis días en lo que se afina la legislación correspondiente a un recorte histórico.

'Hemos acordado someter el presupuesto al mayor recorte anual de la historia', dijo el presidente Barack Obama.

'Serán recortes dolorosos. Habrá reducciones en diversos programas en los que la ciudadanía confía. Proyectos de infraestructuras que son necesarios se verán ralentizados. Son recortes que yo no habría cometido en circunstancias mejores. Pero es necesario que vivamos dentro de nuestras posibilidades en beneficio de la competitividad americana en asuntos como el empleo y la educación', añadió.

Los líderes del Congreso pactaron esta madrugada una ley de financiación a corto plazo que mantendrá el Gobierno en funcionamiento hasta el jueves.

De aquí a ese día, deberán votar el presupuesto definitivo de 2011, que incluye unos recortes de 38.500 millones de dólares respecto al presupuesto que había planteado Obama en principio, según un comunicado emitido por los líderes demócratas y republicanos del Congreso.

'Me he asegurado de que este debate haya sido finalmente sobre el recorte del gasto y no sobre asuntos sociales como la salud de las mujeres o la protección al agua y al medioambiente', añadió el presidente.

La medida salvaguarda los empleos y salarios de 800,000 empleados en Estados Unidos que se hubieran afectado por el cierre y mientras durase el tranque entre los republicanos y demócratas en el Congreso.

En Puerto Rico, esto significa que de inmediato que el sábado miles de turistas podrán visitar atracciones bajo jurisdicción federal como El Morro, el Fuerte San Cristóbal, y El Yunque. Asimismo, significa una tranquilidad para 7,000 empleados en 25 agencias federales que operan en la Isla.

Durante toda la semana, las constantes recriminaciones y falta de acuerdos entre ambas Cámaras federales evitaron que se estipulara el presupuesto para el resto del año fiscal de 2011 en EEUU. El asunto mantenía bajo amenaza de cierre las áreas no esenciales del gobierno federal si no se llegaba a un acuerdo antes de la medianoche del viernes.

Tras cuatro reuniones en los pasados días entre los negociadores congresionales, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y Boehner, y el presidente Barack Obama, las partes aún no se había podido poner de acuerdo en la tarde de hoy.

Obama sostuvo todo el tiempo que esperaba lograr un acuerdo con los líderes del Congreso antes de esta medianoche que evitara la paralización de las operaciones gubernamentales federales por falta de fondos.

Asimismo había exigido a los líderes de ambos partidos que trabajasen 'a contrarreloj' para evitar el cierre.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
Foto: