Los precios alteran la dieta boricua
Los consumidores en Puerto Rico tienen ingresos iguales o menores que el año pasado pero están gastando más en los alimentos que adquieren, de acuerdo a una encuesta realizada por la firma Professional Market Research (PMR).
El estudio, presentado de forma parcial por Enrique Cabrero Morell, de PMR, indica que 56 por ciento de los encuestados gana lo mismo que en 2010, mientras 23 por ciento aseguró ganar menos.
Sin embargo, 51 por ciento afirmó que gasta más cuando hace sus compras en supermercados.
La realidad, según Cabrero Morell, es que los productos continúan con un aumento de entre siete y nueve por ciento en sus costos. La situación lleva a los consumidores a modificar su compra principal.
La adquisición de carnes rojas se redujo en 43 por ciento; la de pescado y mariscos, 31 por ciento; los refrescos, 28 por ciento y los vinos y licores, así como las cervezas bajaron un promedio de 20 por ciento.
Los productos de higiene, limpieza del hogar y de papel, también disminuyeron entre cinco y ocho por ciento. Además, los consumidores ahora dividen dónde y cómo realizan sus compras.
Mientras aumenta la edad del consumidor es mayor la tendencia a que visite más lugares para completar sus compras con el uso de los especiales o 'shoppers'.
No obstante, mientras más ingresos tiene el consumidor aparenta tener menos cuidado sobre lo que pagará por los productos y, con regularidad, va al mismo supermercado.
'Los consumidores prefieren pasar más tiempo en casa, con la familia y cocinar. Ahora son más cuidadosos con el inventario (de alimentos)', dijo Cabrero Morell.
La criminalidad, afirmó, es parte de lo que lleva a los ciudadanos a no salir de sus hogares y consumir alimentos en las casas.
Cabrero Morell explicó que las familias ya no compran tanto en 'mega tiendas' como Sam's Club y Costco por la cantidad de productos y, cuando van a esos establecimientos, adquieren otras cosas y completan sus compras en otros lugares.
Los cambios de conducta del consumidor conllevan menos ingresos para los supermercados, pero existe un factor que empeora la situación. Se trata del agotamiento de productos o 'out of stock', que representa una merma de $800 millones en ventas, pues en general no hay un 20 por ciento de los productos que los clientes buscan cuando van al supermercado.
Los encuestados aseguraron que 98 por ciento de las veces que visitan un supermercado no encuentran algo.
Esto se debe, entre otras razones, a problemas con la transferencia de mercancía por la condición de isla, mala planificación en las compras de los mayoristas, detallistas y distribuidores y a que muchas veces se ignora el demográfico de los clientes en la zona en que está ubicado el supermercado.
Pero Cabrero Morell aclaró que esa tendencia perdidosa está en disminución, pues antes alcanzaba más del 30 por ciento.
El estudio, que incluye la percepción de los consumidores sobre el ambiente en las áreas de frutas, vegetales y carnes, su baja calidad, los hedores y la limpieza de las tiendas, se presentará el sábado, 9 de abril, a las 9:00 de la mañana, en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló, libre de costo.
La encuesta es un 'regalo' de PMR con motivo de la celebración de su 20 aniversario y como parte del Expo Alimentos, que se llevará a cabo el 9 y 10 de abril en las mismas instalaciones.
El evento contará con más de 170 exhibidores de productos y servicios y podría representar hasta 60.000.000 de dólares en inversiones y exportaciones para las pequeñas y medianas empresas de la Isla.
Compañías de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá participarán de Expo Alimentos, que cuenta con el apoyo de la Compañía de Comercio y Exportación, el Departamento de Desarrollo Económico del municipio de San Juan y ADSEF, entre otras agencias.