Beneficiarios SS son menos pero cobran más
La Isla ocupa la posición #25 en todo Estados Unidos en cantidad de beneficiarios del Seguro Social (SS), a pesar de que, en cantidad de dinero pagado, ocupamos nueve de las primeras 10 posiciones en todas las jurisdicciones estadounidenses.
Los datos surgieron como seguimiento al reportaje que publicó esta semana el Wall Street Journal en el que resalta que nueve de los 10 códigos de área en los que más se cobra por incapacidad en el SS son de Puerto Rico.
'Será porque aquí en Caguas trabajamos más que en cualquier lugar', comentó Ermelinda González, quien recibe casi $700 mensuales hace poco menos de un año por su condición de los nervios.
Según detalló Gonzalez, una de as beneficiarias con las que NotiCel habló en la oficina de Caguas del SS, el monto es muy poco porque ese es su único ingreso al estar incapacitada para trabajar. Al momento espera que se completen los trámites por el Fondo del Seguro del Estado -agencia que a través de un abogado le facilitó la aprobación de la incapacidad en el Seguro Social- para recibir beneficios adicionales.
Por otra parte, Jorge Alberto Velez indicó que desde hace unos cinco meses disfruta de los beneficios por incapacidad, luego de que mediante el plan de la Reforma -un psiquiatra que no conocía- diera el visto bueno a caso por los nervios.
Parte de la crítica es el aumento que ha tenido el ritmo de aprobaciones de incapacidad en la Isla. Sin embargo, Myrna Pérez, portavoz local del SS, alegó que cada caso es evaluado individualmente y que se toman en cuenta cuatro criterios principales: la severidad de la condición, la edad, la educación y el historial de trabajo de la persona.
Además, insistió en que son los expertos del Programa de Determinación de Incapacidad del Departamento de Familia 'los que según el expediente médico determinan si la persona padece de condición física o mental que le impide hacer trabajo sustancial por un año o que termine en muerte'. Esto, luego de que aquellos solicitantes mayores de 31 año hayan pasado por la pre cualificación: haber trabajado al menos 5 años durante los últimos 10 años.
Según la página web de Incapacidad por el Seguro Social más de 50 enfermedades pudieran permitir que el paciente cualifique de inmediato para los beneficios sin tener que someterse a todas las etapas del protocolo, entre ellas la depresión y la ansiedad.
Y según datos que proveyó el SS, en Puerto Rico existen 830,209 beneficiarios mensuales de seguro social, lo que coloca a al Isla en la posición número 25 en todo Estados Unidos. De estos 166,498 reciben pensiones pon incapacidad para un ingreso mensual de $938. Además, existen 53,726 otros beneficiarios acogidos al pago de incapacidad suplementario con ingresos de unos $260.00 mensuales.
Los datos también reflejan que la Isla recibe más de $575 millones mensuales para el pago de todos los beneficios del SS, hecho que coloca a la Isla en la posición número 33 de toda la nación.