Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

'Ayudas' para mantener pobre a los pobres

Mientras el gobierno centra sus esfuerzos en recibir más fondos federales para 'arreglar' la economía local, parecería que ha ignorado las características socioeconómicas de la población y no ha hecho ningún esfuerzo por buscar alternativas que permitan romper con la relación de dependencia que estableció desde 1898 con los Estados Unidos.

Al contrario, ha llevado a la ciudadanía a creer que la estadidad o la situación colonial son la única forma de sobrevivir en condiciones precarias, según la más reciente investigación de la catedrática de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Linda Colón.

La autora de 'Sobrevivencia, pobreza y mantengo, la política asistencialista estadounidense en Puerto Rico: el PAN y el TANF', denunció que los políticos sólo se acuerdan de los menos pudientes en tiempos de las campañas, y mencionó como evidencia de ello el Informe de Casa Blanca publicado la pasada semana.

'Es un discurso que va en la cacería de votos de aquellos sectores poblaciones que son la mayoría de los votantes, que son los pobres. Le están diciendo que la relación con los Estados Unidos es necesaria, ya que nos van a dar mas fondos federales porque las cosas están tan malas que la única manera que tenemos de sobrevivir es que nos manden más fondos'.

Colón, además, sostuvo que ninguno de los programas permite la superación de la pobreza local, que representa un 45%.

'Son programas que están diseñados para mantener a esa población bajo condiciones de pobreza. Son programas que tienen graves efectos desde el punto de vista psicosocial porque crean en unos sectores de la población una sensación de que es imposible escapar a esas condiciones y que mejor es mantenerme con lo mínimo para la sobrevivencia que hacer cambios en una estructura que me niega la posibilidad de salir de esta pobreza. No cuestiono la estructura, no cuestiono este orden que mantiene sujetado en esta situación. Esto va minando la autoestima, la ética en el trabajo y el esfuerzo para sobrevivencia', argumentó Colón.

Según el estudio publicado, existen seis mitos principales en torno a la situación de pobreza de Puerto Rico que giran alrededor de esa política de dependencia que se ha establecido con Estados Unidos y esos fondos que subsidian sin éxito los renglones de la educación, la alimentación y la salud.

'Es totalmente falso, nunca más del 60% de la población ha vivido de la asistencia del gobierno federal. Con relación al PAN, en el periodo que hago este estudio -que es en el 2007- solo era el 27% y ahora, tras la crisis económica, esa tasa se encuentra en un 35%', detalló Colón sobre las ayudas alimentarias que reciben los puertorriqueños.

La profesora del recinto riopedrense aseguró que las mujeres participantes del PAN no tienen hijos con el fin de que el gobierno las mantengan. Pues, según el estudio, el 45% de las personas que reciben ayudas son solas y sólo el 18% tiene familias de cuatro miembros o más. Además, detalló que las ayudas no garantizan comodidad porque sólo son recursos complementarios que totalizan $4.25 diarios.

Asimismo, Colón reveló que, 'según las estadísticas del Departamento del Trabajo, las personas que viven bajo condiciones de pobreza no tienen espacio en el mercado de trabajo existente porque más de la mitad de las personas empleadas cuentan con un grado universitario. Entre quienes reciben el PAN y estaban en edad de trabajar, sobre un 50% no había completado ni escuela superior'.

No obstante, destacó que no todos carecen de una eduacación: un 7% de los que dependen del PAN tienen bachillerato o cursan estudios universitarios o técnicos. Por otra parte, desmitificó que la vagancia sea una característica de esta población, ya que un 39% (421,849 personas) son menores de 19 años y un 12% (134,167) son mayores de 65 años y por tanto no pueden trabajar.

Ediciones Callejones se encargó de la publicación de esta investigación.

Profesora Linda Colón Reyes, autora de 'Sobrevivencia, pobreza y mantengo, la política asistencialista estadounidense en Puerto Rico: el PAN y el TANF'. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: