Expectativa por efecto del terremoto de Japón en PR
Mientras algunos aseguran que la economía local pudiera sufrir los efectos de la catástrofe que ha vivido Japón en días recientes, otros expertos opinan que es muy pronto para determinar el verdadero impacto que pudiera enfrentar la Isla.
'Todos estos desastres siempre traen un aumento de costos en las cosas. En este caso, como Japón no está en el mercado mundial comprando mucho arroz y pollo, tendrán que hacerlo ahora que sus cultivos y fincas se afectaron. Y a mayor demanda, más subirán los precios', manifestó Javier Gonzalez, administrador de Pan American Grain.
Gonzalez recordó que al ser la Isla deficiente en producción de alimentos, 'si el mercado sube de precio, nosotros tenemos que pagar precios más altos'.
Mientras, el economista José Alameda sostuvo que el área que se impactó solo representa un 2% de la economía general de Japón y, por lo tanto, no cree que pueda afectar significativamente la economía local.
'Esto quiere decir que las área industriales como lo es Tokyo no han tenido un efecto mayor en la economía por este terremoto. Hasta ahora no veo conexión significativa que vaya a colapsar la economía local' expresó.
Sin embargo, el economista y planificador Elias Gutierrez opinó que es muy pronto para determinar las verdaderas consecuencias que tendría el terremoto y todo lo que ha ocurrido posteriormente en Japón porque es un fenómeno que aún no ha culminado.
'Aquí lo que hay es una gran incertidumbre provocada por una serie de efectos que no se sabe donde van a terminar. Si ocurre lo peor, las consecuencias pudieran ser muy graves. Aún no se sabe si se puede contener el desastre que se ha desatado en las centrales nucleares', manifestó.
Gutierrez explicó, además, que las circunstancias son complejas.
'A pesar de que se ha reflejado una pérdida sustancial en los valores de las acciones tanto del mercado asiático y el estadounidense, esto es algo que varía día a día. Algunas cosas tienen el efecto de disminuir la demanda, pero por otro lado aumentan la necesidad de materiales para la reconstrucción', detalló.
Pero, para Gonzalez, los retos que enfrenta el mercado local trascienden lo ocurrido en Japón: 'Aquí lo que pasa es que Puerto Rico va a tener que abrir los ojos. Todos los productos agrícolas han estado subiendo por los últimos 9 meses. Cada día hay más población y menos terrenos agrícolas y eso va a hacer que suban los precios. Vamos a tener que reevaluar la posición agrícola para poder abastercernos. Ya la época de estar recibiendo alimentos importados está llegando a su fin'.