Analistas temen aumento en el petróleo
Ante el cariz de guerra civil que está tomando la situación en Libia, el mercado del petróleo teme una crisis prolongada que afecte al suministro mundial y obligue a recurrir a las reservas estratégicas, dos factores que podrían disparar el barril por encima de 150 dólares o más.
La rebelión en Libia condujo a la suspensión de dos tercios de la producción petrolera del país, y la intensificación de los combates entre las fuerzas del coronel Muamar Gadafi y los insurgentes hostiles a su régimen podría provocar perturbaciones duraderas en el mercado, estimaron los analistas.
'Las compañías petroleras extranjeras que evacuaron a sus empleados y cesaron sus operaciones podrían ser reticentes a reiniciar su producción en Libia si el ambiente político y de seguridad sigue siendo inestable', indicaron los analistas de Barclays Capital.
Sin embargo, 'los especuladores ya no sólo apuestan por el caos en Libia, sino también en Arabia Saudí', cuya situación está muy vigilada, agregó Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.
Pequeñas manifestaciones tuvieron lugar el viernes en Arabia Saudí, primer productor mundial de crudo, y el reino podría sufrir el efecto contagio de los movimientos de protesta en los países vecinos, en particular en Bahréin.
En este contexto, incluso en caso de apaciguamiento de Libia, 'si otro país cesa su producción, o surgen la amenaza de otra interrupción, los precios escalarán por encima de los 150 dólares', señaló David Hufton, de la correduría PVM. 'Y si es en Arabia Saudí mucho más', agregó.
El ministro saudí del Petróleo, Alí Al Nuaimi, trató de tranquilizar al mercado al declarar que la oferta está 'muy adaptada' a las necesidades del mercado, y dijo que su país tiene una capacidad de producción suplementaria de 3,5 millones de barriles diarios si es necesario, según la agencia oficial Spa.