Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Estimulan hospedajes verdes

Cinco hospederías de la Isla se beneficiarán de una inversión de casi medio millón de dólares, la mitad de esa cifra del Paquete de Estímulo Económico Federal (ARRA), para la instalación de tecnología de energía solar y de alta eficiencia energética en sus instalaciones.

La información fue divulgada hoy por el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), Luis Bernal Jiménez, en compañía del director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González Lafuente, y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez-Riera.

'La industria hotelera es vital en nuestro modelo de desarrollo económico. Hemos visto como ha sucedido con otras industrias en la cual la volatilidad de los costos del petróleo amenaza su competitividad', destacó Bernal Jiménez, quien defendió que al mejorar estas instalaciones mediante cambios en el sistema de luminarias, modernización de sus sistemas de aire acondicionado y la integración de métodos de eficiencia energética, 'les proveemos recursos que respaldan su crecimiento'.

Los hoteles y paradores que están desarrollando dichos proyectos energéticos son el Turtle Bay Inn en Lajas, donde ya se han instalado placas fotovoltaicas, el Parador Palmas de Lucía Costa del Mar, Guánica 1929 y el histórico Baños de Coamo.

Por su parte, Pérez-Riera señaló que iniciativas son parte integral de los continuos esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico para impulsar el uso de energía limpia y convertir la Isla en un modelo para el desarrollo de una política económica que fomente la producción de energía renovable.

'Desde el DDEC nos hemos ocupado de maximizar los usos de los fondos disponibles para estos incentivos, encaminar a los consumidores hacia la adopción de iniciativas de energía renovable y facilitar a las empresas los recursos para aumentar su eficiencia y funcionalidad. Todo esto contribuirá directamente a potenciar la competitividad de la Isla y crear más empleos, mientras aportamos a la protección del ambiente para futuras generaciones', subrayó.

Según González Lafuente, 'esta iniciativa, definitivamente nos da un impulso en la dirección correcta'.

Explicó que el turista que visita Puerto Rico es muy consciente y protector del ambiente que busca una relación con la naturaleza y una armonía en el entorno.

'Estos programas, además de fomentar la creación y mantenimiento de facilidades de primera calidad, también nos brinda la oportunidad de aportar a la conservación de nuestro medioambiente. De esta manera, nos adecuamos a las tendencias y requerimientos mundiales, e inclusive, vamos a la vanguardia en una industria donde cada día demostramos que Puerto Rico lo hace mejor!', expresó González Lafuente.

Tres de los hospedajes (Palmas de Lucia, Guánica 1929 y Costa del Mar) beneficiados son del mismo dueño, Juan López, quien sostuvo que después de cambiar las unidades de aire acondicionado, 'estamos pagando un tercio de lo que se pagaba hace 3 meses. Ha sido una inversión significativa, que no hubiera sido posible hacerla sin los incentivos'.

Uno de los paradores beneficiados por la inyección de fondos, Guánica 1929.
Foto: