Investigan monopolio en el cemento
Ante supuestas prácticas monopólicas por parte de las empresas que se fusionaron y actualmente trabajan como hormigoneras y productoras de cemento, lo que ha impactado directamente los costos, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes realiza una investigación.
Durante una vista pública dirigida por el presidente de la Comisión, José Chico Vega, el vicepresidente de la Asociación Puertorriqueña del Concreto, Antonio Joglar Moreno, señaló que varios miembros llevan mucho tiempo haciendo las denuncias y que 'si en Puerto Rico no se hace nada pronto y no se evita que continúe encogiéndose este vital segmento de la industria de la construcción, el gobierno no cumplirá con sus presupuestos para la construcción de proyectos públicos'. Además, dijo, se reducirán los proyectos de vivienda y desarrollo privado y comercial, motores principales de la economía.
Según se desprende de la Resolución de la Cámara 1480, esta situación provoca que estas empresas puedan controlar el mercado del cemento en saco y el hormigón premezclado, lo que redundaría en que los pequeños y medianos negocios tengan que cerrar porque no pueden competir y se enfrentan a una quiebra.
Joglar Moreno manifestó en su ponencia que desde 1994 ocurre esta práctica de adquisiciones y luego fusiones de empresas, y la preocupación es que no hay una fiscalización de que se cumplen los acuerdos estipulados y que requieren aprobación de varias dependencias gubernamentales. Una de las empresas que resaltaba en esta práctica es CEMEX, que tiene filiares en otra partes del mundo.
De hecho, Joglar Moreno destacó que ya 'para el 2006 se comienza a sentir en la industria una competencia desigual y la preocupación de varias hormigoneras de menor tamaño se dejó sentir'. Ante este panorama el Senado de Puerto Rico comenzó una investigación con el proyecto R.S. 574 del 2006, que posteriormente fue retirado por su autor, el ex legislador Carlos Díaz. Más aún, hubo querellas en el Departamento de Justicia que no rindieron frutos.
A pesar de que Joglar Moreno aceptó que la situación económica en general también es una de las causas del problema, enfatizó que las pérdidas de las plantas hormigoneras de Puerto Rico también se deben a dicha competencia.
Joglar Moreno expuso que la producción de cemento local tuvo una reducción del 2005 al 2010 de $20,612 millones.
Por otra parte, Joglar Moreno detalló que aunque había un ambiente incierto, CEMEX otorgó desmedidamente créditos a los pequeños y medianos productores de concreto por unas cantidades que sobrepasaban sus capacidades de repago.
Agregó que para evitar que sigan desapareciendo las empresas locales, como el reciente cierre de la concretera puertorriqueña más grande, Master Concrete, se debe hacer una investigación. De hecho, sostuvo que luego que cesaron operaciones, CEMEX anunció un alza en la yarda cúbica en el precio del concreto.