Llamado a paro de gasolineras
El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Héctor Gierbolini, aseguró hoy a NotiCel que la intención anunciada por algunos propietarios de gasolineras de realizar paros o cerrar las estaciones para llamar la atención sobre el pobre beneficio que consiguen debido al aumento del precio del barril de petróleo es 'irresponsable'.
Miembros del denominado grupo 'Detallistas de Gasolina en Alerta' lamentaron hoy en varias emisoras de radio y televisión que el precio del barril del petróleo está estrangulando su beneficios; acusaron a la Asociación de no proteger sus intereses debidamente; y anunciaron que podrían realizar paros y cerrar las estaciones a partir del martes 8 de marzo.
Según Gierbolini, la postura del grupo es 'desafortunada' e 'irresponsable', ya que, aunque están planteando problemas reales del mercado, se olvidan de los esfuerzos de la Asociación para paliar la situación y 'castigan al consumidor'.
En nombre de la entidad, dijo Gierbolini, 'no me solidarizo con ningún paro, con ninguna marcha que castigue al consumidor. No podemos resolver los problemas que tenemos amenazando y castigando a un consumidor que no tiene la cupa de nada de esto'.
El grupo de gasolineros disidentes abrió una página en la red social Facebook en la que uno de sus miembros, identificado como Juan Colón, explica que el grupo 'Detallistas de Gasolina en Alerta' se concibió para que 'todos los detallistas de gasolina pudiéramos comunicarnos, compartir nuestras ideas y preocupaciones con respecto al aumento descabellado del precio de la gasolina y cómo podemos proteger al consumidor y a los detallistas ante posibles quiebras'.
Gierbolini, por su parte, señaló que los miembros de ese grupo 'están utilizando otros foros y no participan en los foros de la asociación', donde no han planteado sus reclamos, ni participan de las reuniones.
El presidente de los detallistas de gasolina explicó que la Asociación está trabajando para encontrar posibles soluciones que alivien a los dueños de gasolinaneras para que no tengan que cerrar, lo que podría suceder a muchos si el precio del barril, actualmente a $100,74, sigue en ascenso.
Explicó que si bien ha influido en este aumento del precio del crudo la inestabilidad que se experimenta en países productores como Egipto, Libia y vecinos, la situación en la región del Medio Oriente sólo es un 'ingrediente adicional' en un mercado que ha estado 'fluctuando desde hace mes y medio'.
Explicó que ese mercado, ajeno a las particularidades de la Isla, es muy especulativo, lo que no sucede, aseguró, entre los distribuidores locales, que no pueden especular porque 'la competencia férrea' entre ellos mismos se los impide hasta el extremo de que algunos de ellos están vendiendo la gasolina en bomba por debajo de su costo.
Esto es posible, indicó Gierbolini, porque hay estaciones 'subsidiadas por otros negocios' o consorcios de muchas gasolineras con un solo dueño que pueden controlar un área y bajar el precio por debajo de su costo para hacerse con el mercado de una zona y lo disparan después.
Además, estos consorcios pueden comprar a mejor precio encargando los camiones de combustible de veinte en veinte, por ejemplo, mientras que los pequeños detallistas a veces tienen que unirse entre varios para comprar un solo camión.
Gierbolini evitó establecer o sugerir el precio al que debería estar la gasolina estos días según las exigencias del mercado exterior argumentando que no quiere 'alarmar' al consumidor, que retrata de un mercado libre en el que cada dueño decide su precio de venta, 'él sabrá porqué pone su precio', y en el que el consumidor 'tiene la opción de elegir' por precio, calidad o servicio.