Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Inútil orden de Salud para clientes El Amal

Si es uno de los miles de pacientes que quedaron desamparados tras el cierre de Farmacias El Amal, no se moleste en ir directamente a otra farmacia a buscar sus medicinas como le ha aconsejado el Departamento de Salud ya que el sistema electrónico necesario para poner en vigor la orden de la agencia 'no existe'.

Así lo afirmó a NotiCel Julie Hurtado, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, al sostener que al parecer la agencia no se asesoró correctamente antes de emitir hoy la Orden Ejecutiva 279 que presuntamente facilitaría el que los pacientes que quedaron guindados con el repentino cierre de la cadena el viernes pudiesen ir a cualquier otra farmacia a buscar sus medicamentos sin tener que conseguir una receta nueva en su médico.

Por su parte, el presidente de la Asociación Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico, Elliot Pacheco, también advirtió que si las aseguradoras no aprueban los procedimientos que garanticen que las farmacias podrán acceder a sus bases de datos, las farmacias no podrán despachar medicamentos sin receta a ningún paciente. Hurtado anticipó que las aseguradoras no aprobarán dicho acceso porque sería abrirle la puerta a las farmacias a toda la información de todos los pacientes de El Amal.

Según dijo Hurtado, el sistema electrónico que se requiere para que otras farmacias puedan accesar los récords de El Amal y de los planes médicos simplemente no existe, por lo que los pacientes que quedaron con recetas pendientes en dichas farmacias tendrán que ir a su médico a buscar una nueva receta.

Cuando se le preguntó si la publicitada Orden que salvaría a los pacientes sirve de algo, dijo: 'en este momento no'.

'Yo no sé quién asesoró al Secretario de Salud', agregó visiblemente molesta la líder de los farmaéuticos del país quien además cuestionó el largo tiempo que le tomó al Gobierno, casi cinco días, en buscar solución a la situación.

De paso, denunció que además de los pacientes y empleados regulares, han quedado particularmente desamparados los farmacéuticos y técnicos de farmacia que trabajaban con la empresa ya que necesitan sus licencias y documentación para poder buscar empleo en cualquier otra parte y la gerencia, que no aparece para darles cara, las tiene retenidas dentro de sus 22 sucursales en donde deben estar en despliegue. La gerencia de El Amal estuvo reunida con Salud ayer martes y al parecer no se tocó este tema, indicó.

Según dijo, el asunto es serio porque al momento la Junta Examinadora de Farmacias tiene un atraso de 2 años en la emisión de licencias debido a que perdió casi todo su personal por Ley 7, y al hecho de que tampoco emitirían una nueva licencia si no consta que la anterior ha sido destruida como es este caso.

El Amal cerró sus puertas el viernes sin previo aviso dejando a 600 empleados en la calle y a miles de pacientes que habían dejado sus recetas en alguna de las farmacias ese día o que tenían en ellas sus recetas de mantenimiento. Al menos cinco dependencias públicas han anunciado investigaciones sobre el asunto y/o contemplan imponer penalidades a la empresa al momento: Salud, el Procurador del Paciente, la Cámara de Representantes, el Departamento de Asuntos del Consumidor y el Departamento del Trabajo.

El Departamento de Salud quedó descolocado en el problema de los pacientes con cierre de El Amal. (Foto: Josian Bruno/Para NotiCel)
Foto: