Necesario integrar la calle con la creación
La educación de artistas y músicos no se puede quedar en lo técnico del proceso de creación sino que tiene que abarcar también las realidades del mercado, sostienen los participantes del Segundo Congreso Puertorriqueño de Creación Musical.Los artitas reclaman además que la falta de eficiencia y recortes presupuestarios en los currículos de bellas artes afectan la preservación de la cultura puertorriqueña.
El presidente de la Asociación de Escultores de Puerto Rico, Melquíades Rosario, denunció la falta de eficiencia del programa de bellas artes en los currículos de enseñanza de las instituciones educativas, principalmente en las escuelas públicas.
Mientras, el compositor y director Efraín Amaya, observó que algunos conservatorios mantienen al estudiante en una burbúja al concentrarse sólo en el aspecto técnico, lo que los enajena de la realidad en el negocio musical.
Amaya sentenció que el recorte de presupuesto por parte de los gobiernos a los programas que desarrollan a estudiantes en las bellas artes 'es como quitarle el color al cielo', e indicó que tiene un efecto adverso en la preservación de la cultura e identidad de un país.
Para algunos, como el compositor Ricardo Lorenz, el proceso de creación musical es un tema poco abordado en la preparación de profesionales en las bellas artes. Este proceso creativo, según Rosario enfrenta como principal reto el vacío, que en otras palabras es la mente o la página en blanco.
Amaya opinó que otro desafío es cuando 'el ego se atraviesa mucho y no te deja trabajar'. A lo que explicó que 'uno mismo puede ser el peor enemigo, porque te pones muy crítico y no te dejas crear'.
Música popular vs. clásica
Ante la alta demanda de las canciones populares al comparar con otros tipos de géneros, los artistas reflexionaron sobre las diferencias que existen en otros trabajos como la música clásica.
Lorenz, declaró que la música clásica 'hay que sacarla un poco del marco histórico del Siglo 19 y hacerla más contemporánea', para así lograr mercadearla con más alcance. En ese sentido, Amaya apuntó que en Sudamerica ya se está dando el cambio, pero que en Estados Unidos ahora es que dan cuenta de esa necesidad.
Por su parte, Amaya sostuvó que se debe dejar de encasillar el género a sólo ser apreciado por un público en específico y en una sala de concierto.
El Congreso, que inició el viernes, finalizará hoy con la entrega de la distinción del Premio Héctor Campos Parsi a la Fundación para la Cultura Popular, y a la profesora y clarinetista Kathleen Jones. Acto seguido, se efectuará un concierto del conjunto de residencia del Conservatorio, Camerata Caribe, en la Sala Jesús María Sanromá en Hato Rey.