La Doble A vuelve a sus raíces
'Play ball' en la pelota del pueblo. La Liga de Beisbol Superior Doble A comenzará su temporada 79 desde este próximo domingo con un nuevo formato impulsado por el fuerte embate del huracán María en septiembre del pasado año.
Con una serie de modificaciones que se remontan a los años de antaño de lo que era el beisbol Doble A, el torneo de beisbol contará con un total de 38 equipos que buscarán consagrarse como campeón de la pelota dominguera.
'Este año volvemos a las raíces de lo que es la pelota Doble A. La pelota dominguera vuelve nuevamente a sus raíces. Estamos listos. Este domingo comienza nuestro torneo', indicó el presidente de la Federación de Beisbol de Puerto Rico (FBPR), Jose Quiles, en conferencia de prensa celebrada en el Museo del Deporte en Guaynabo.
Dobles partidos los domingos, 16 juegos en temporada regular, modificaciones a los equipos en las distintas secciones, entre otras, son partes de los ajustes que se dieron para realizar la campaña.
A primera hora, el juego se efectuará a nueve entradas, mientras que el segundo será a siete. Habrá unos 45 minutos de receso entre partido. El equipo que comience como local a primera hora será el visitante en el partido de la tarde. La acción comenzará desde las 10:00 a.m.
Por lo general, en temporadas anteriores la regular contaba con una cantidad de 20 partidos en la primera fase. Las series semifinales y finales de sección serán a un máximo de cinco partidos, el primero que gane un total de tres adelantará al Carnaval de Campeones.
A diferencia de otros años, el Carnaval será en formato de 'Todos Contra Todos', por lo que los equipos se enfrentarán en un máximo de dos ocasiones. Clasificarán cada campeón de la sección Oeste, Sur, Sureste, Este, Metro y Norte. El formato anterior tenía series particulares debido en las records obtenidos en temporada regular y adelantaban ocho equipos.
Por último, las semifinales y final nacional se jugarán a un total de siete partidos, el ganador de cuatro de ellos se coronará como el campeón del beisbol Doble A. Durante la campaña, 12 partidos serán televisados por el canal WIPR. Así tambien será la acción de la postemporada.
La temporada del beisbol será dedicada a Luis R. Varela. Este domingo se enfrentarán los Cardenales de Lajas ante los campeones defensores Sultanes de Mayagüez. A partir del 8 de abril, todas las franquicias estarán activos.
Los Fundadores de Añasco, Mets de Guaynabo, Próceres de Barranquitas y Pescadores del Plata de Comerío son los equipos que solicitaron una dispensa para esta temporada.
Los Sultanes eliminaron en seis juegos a los Titanes de Florida para agenciarse el campeonato de la pasada campaña. (Suministrada | Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico)