Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

De luto el deporte ante la muerte de la líder Rosario Vega de Raíces

La propulsora por más de 40 años del deporte en Toa Baja, fue la primera mujer en administrar un sexteto en la Liga de Voleibol Superior Femenino.

Rosario Vega de Raíces, exapoderada de las Llaneras de Toa Baja y propulsora del voleibol en ese municipio.
Foto: Suministrada

El deporte de la malla alta perdió el jueves a una de sus mayores propulsoras.

Se trata del fallecimiento de la líder de deporte en Toa Baja y exapoderada de las Llaneras de la Liga del Voleibol Superior Femenino, Rosario Vega de Raíces, debido a causas relacionadas a la enfermedad de Parkinson, que le venía aquejando desde hace unos años. Tenía 80 años.

Vega de Raíces fue la primera mujer en ser apoderado de un equipo en el voleibol superior femenino, al mismo tiempo que en el masculino estaba la señora Vivian Gándara al mando de San Juan.

Vega de Raíces, madre de la actual secretaria del Departamento de Educación (DE), la doctora Yanira Raíces Vega, y de un varón, José Raíces Vega, le dio a Toa Baja su primer campeonato en el voleibol superior en 1999.

Dio la oportunidad para que se forjaran grandes figuras como la profesional Aury Cruz, la acomodadora Michelle Cardona, Sairy Cruz, y otras muchas atletas que pasaron por las categorías menores que ella fundó, Llaneras de Toa Baja, que hoy cumplen 40 años en ese municipio.

"Fui como ella me dijo que yo era para ella; su hijo adoptivo", expresó con pesar el reputado dirigente David Alemán, hoy director del Club Llaneras de Toa Baja.

"Su muerte es como perder una segunda madre. Con ella yo gané el primer campeonato de las Llaneras en 1999. Vega de Raíces era una mujer con una visión increíble y todo lo que hizo fue para ayudar a la juventud. Creo que estaba bien adelantada a las cosas y logró tener un club bien exitoso. Fueron muchas jugadoras las que pasaron por ella. Muchos coaches también. No tengo palabras para agradecer lo mucho que nos quería y lo mucho que nos dio", comentó.

Vega de Raíces fue también una exitosa comerciante en Toa Baja, y llevó el deporte allí a otros niveles.

"En la época en que yo llegué al voleibol, fue en la que más ella me impactó", sostuvo el expresidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol y hoy secretario del Comité Olímpico de Puerto Rico, Carlos Beltrán.

"Me impactó su pasión, el entusiasmo y como hacía todo, tal y como si se tratase de un apostolado. Cuando estaba yo al mando de la federación y de la liga, ella era apoderada en femenino y en masculino estaba doña Vivian Gándara. Pero la forma en que Vega de Raíces desarrolló el voleibol fue tal que hasta ganó un campeonato. Impactó muchas jugadoras como lo fueron Aury Cruz y Michelle Cardona. Nunca faltó a una reunión de apoderados y se enfrentaba valientemente a ellos con sus posturas. Creo que el voleibol tiene una deuda con Rosario Vega de Raíces, por su gran aportación", añadió Beltrán.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.