Natalia Meléndez lleva dos sombreros a la cancha de baloncesto (galería + vídeo)
Natalia Melendez nunca ha dejado de ejercer sus dos principales trabajos: madre y comentarista de baloncesto. Ambos oficios requieren mucho de sí. Sin embargo, logra el balance perfecto para salir airosa como cuando vistió los colores de Puerto Rico con la Selección Nacional de baloncesto femenino.
La ex jugadora lleva cuatro años comentando partidos televisadosdel Baloncesto Superior Nacional (BSN). Tan reciente como hace siete meses, Meléndez dio a luz su segundo retoño, Thiago Alexander Galindo Meléndez, producto del matrimonio con el también baloncelista, de los Caciques de Humacao, Álex Galindo.
Mayormente, las agendas de ambos deportistas confligen y cuando ocurre, Meléndez debe hacerse cargo del pequeño aún en su lugar de trabajo. No obstante, ahí, todos a su alrededor le brindan ayuda con Thiago, haciendo de sus dos trabajos, una experiencia única.
'Yo entiendo que poder traer mi hijo al trabajo es un beneficio. Creo que muy pocas madres tienen ese beneficio, pero yo he tenido el apoyo de los productores y de la gente alrededor del deporte que han entendido que ser madre para mí es importante', dijo Meléndez, quien también es madre de Nakel Ortiz Meléndez, de 18 años de edad.
'Afortunadamente, en la cancha uno crea una familia. En ocasiones me ayudan con el bebé. Álex, siempre que no hay juego, yo puedo contar con su apoyo. Él va ir a trabajar conmigo porque sabe que lo necesito, pero los días que le toca a él, yo tengo que buscar la manera de funcionar', mencionó.
Sus rutinas para la preparación antes de cada partido han cambiado. Con todo y eso, Meléndez, ha logrado cumplir con las tareas como madre y rol profesional. Ahora le toca prepararse para sus jugadores con más tiempo, además de ejercitarse y hacer los quehaceres en el hogar.
'Como atleta tengo esa disciplina de que necesito un horario para poder funcionar con todo lo que me toca hacer. Soy esposa, tengo negocio propio. Tengo muchas cosas que hacer como familia. Sin la planificación no podemos funcionar', dijo, Natalia.
La ex jugadora, con 18 años de carrera y ganadora de la medalla de plata con el conjunto boricua para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ponce '93, no detalló su mejor regalo de madre, sino de su vida.
'Te puedo decir que mi regalo de vida son mis hijos. No es regalo de madre, el mejor regalo de vida son mis hijos', exclamó entre risas.
Abre camino a las féminas en los comentarios deportivos
Por años se ha visto como el baloncesto es una relacionado directamente al género masculino, peroMeléndez se ha ganado el respeto de muchos seguidores del deporte.
'Cuando entro a trabajar en el baloncesto masculino, no te voy a mentir, a principios sentí mucha resistencia de la gente que me estaba escuchando (que podrían decir) ‘qué sabe esa mujer de baloncesto'? No estaban acostumbrados a escuchar una voz femenina. Tuve muchísima paciencia y sabía que era parte de un proceso. No quiero que la gente me vea como una mujer que está en baloncesto porque necesitan añadir a una mujer a este ambiente', dijo con un tono más serio.
Además, enfatizó que pararse frente a una cámara no conlleva tener una buena imagen, sino que hay que saber de la materia que se está hablando. 'No es tener una cara bonita, no es tener un cuerpo bonito. Eso a la hora de la verdad, cuando te pares al frente de una cámara, la gente sabe que eres pintura y capota. Tienes que prepararte para el deporte que sea, y que la gente te respete por lo que escucha y no por lo que ve'.
Meléndez, que ha trabajado con Ernesto Díaz González a quien se le considera como la voz del baloncesto puertorriqueño, ha logrado más de lo que pensó. Ella misma señala 'si te digo que pensé que se me iban abrir puertas al día de hoy, te miento. Con lo que sueña cualquier comentarista deportivo, yo he estado ahí', referente a trabajar en torneos pre mundiales, así como repechajes y hasta entrevistar a su esposo.