Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Carrión apuesta a su toque personal en carrera por el Comité Olímpico Internacional

Un puertorriqueño pudiese hacer historia durante los próximos días. Richard Carrión, quien ya lleva decadas como miembro del interes público del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y como delegado de este organismo en el Comite Olímpico Internacional (COI), pudiese muy bien convertirse en el presidente del cuerpo deportivo más importante del mundo.

Es que, este próximo 10 de septiembre los miembros del COI votarán para elegir un nuevo presidente. El empresario boricua competirá por el máximo puesto olímpico con el singapurense Ser Miang Ng y el alemán Thomas Bach, ambos vicepresidentes del COI, así como con el taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado.

Otros posibles líderes deportivos que intentan ocupar el cargo son el suizo y presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, René Fasel, y exdeportistas como la marroquí Nawal El Moutawakel, otra de las vicepresidentas del COI, o el expertiguista ruso Sergei Bubka.

Sin embargo, según se puede palpar en el ámbito olímpico internacional, Carrión parece ser el candidato con mayor moméntum de cara a los comicios. Es que, luego del emotivo discurso que dio el pasado 4 de julio en un encuentro de delegados olímpicos en Lausana, Suiza, y de una campaña en la que se ha reunido ‘uno a uno' con virtualmente todos los delegados del COI, Carrión luce como el contendor principal a lo que parecía que iba a ser una fácil victoria para el alemán Bach, quien cuenta con el respaldo del saliente presidente Jacques Rogge.

Ante este posible escenario histórico nos sentamos a dialogar por teléfono con Carrión y aquí les presentamos nuestra conversación.

NotiCel: Saludos, Richard, o le debemos llamar señor presidente? Es que, luego del discurso de Lausana ya nadie lo menosprecia como candidato…

Richard Carrión: Jajajaja… no, no, espérate, falta mucho por hacer. Yo me siento satisfecho de que se haya hecho el trabajo. Estamos dónde queríamos estar en este momento. Faltan 11 días, y hay que seguir trabajando. Esto no es una carera fácil.

NotiCel: Según entendemos, su campaña se ha diferenciado de los otros candidatos en que ha ido uno a uno con los diferentes delegados, un tipo de campaña que creemos que es a lo ‘vieja escuela', si fuéramos a hablar de política…

Carrión: Sí, sí… ha sido una cuestión más de ‘One-on-one'. Hay eventos grandes como el reciente Mundial de Atletismo en Moscú, o las Mundiales de Natación en Barcelona, donde tienes la oportunidad de ver a distintos miembros del COI, y puedes sentarte uno a uno con ellos. A algunos incluso los he ido a visitar a sus países. La intención es ver directamente con ellos que cosas son importantes. Acuérdate que son 100 votos, y hay que tratar de irnos convirtiendo poco a poco en la opción real para resolver las inquietudes que tengan. Lo de Lausana, el pasado 4 de julio fue muy productivo. Con ese discurso, la gente quedó muy bien informada de lo que es mi postulado, pero esto no acaba. Yo creo que va a ser muy apretado hasta el final.

NotiCel: Cuál cree usted que será el factor decisivo en esta elección?

Carrión: Yo creo que esto se va a tratar de quién los delegados entienden que tiene el liderato, de quien es la persona que los miembros entiendan que tiene la experiencia, las destrezas diplomáticas, de quién demuestre el liderato para seguir enarbolando los valores del olimpismo. De eso se trata, de liderato.

NotiCel: Cuáles son sus principales inquietudes con respecto al olimpismo mundial y el deporte en general?

Carrión: Hay varias cosas. Claramente, el problema de dopaje es un problema serio. En las últimas semanas hemos visto varios incidentes desagradables. El problema de las apuestas clandestinas en los deportes, esto también sigue siendo un problema grande en el deporte organizado. También tenemos los retos de los próximos dos juegos olímpicos, los invernales en Rusia en 2014 y los de verano de Río de Janeiro. Son retos con los que hay que trabajar. En los medios, con esto del internet, vemos un panorama cambiante, que tendrá unos impactos de los audiencias, un impacto económico también.

Yo también veo un problema de obesidad en la juventud. Tenemos un sinnúmero de problemas, que hay que enfrentarse a ellos, pero lo más importante aquí es ver más allá de los problemas que existen. Una cosa es identificar el problema, cuando ya este problema ha caminado bastante y otra es profundizar y vislumbrar los problemas que aún no se han asomado. De eso se trata el liderato.

NotiCel: Usted ha tocado temas controvertibles que otros candidatos no se han atrevido a tocar, como la situación de los derechos homosexuales y de la comunidad LGBTT en Rusia, donde se efectuarán el año entrante las Olimpiadas de Invierno, en Sochi…

Carrión: Vuelvo y te digo, de eso es que se trata el liderato. Uno tiene que respetar el poder soberano de los países, pero, con respecto a esa ley (en Rusia), hay que entender que tenemos una Casa Olímpica que es para todos, que tenemos una serie de atletas y que no se puede pasar por alto los derechos humanos, ya sean por credo, raza, color o preferencia sexual. Hay que trabajar para resolver estas cosas y que todo esté en armonía.

NotiCel: En su opinión, qué significa esta candidatura para la soberanía deportiva y la identidad nacional del puertorriqueño, un tema que parece no tener fin?

Carrión: Eso no me preocupa mucho. Puede que sea un tema que nunca acaba, pero la soberanía esta clara y reconocida en el movimiento internacional, así que en ese sentido no creo que sea un ‘issue'. Estamos reconocidos en el COI desde el '48.

NotiCel: Qué le dice Richard Carrión a sus compatriotas puertorriqueños, a menos de dos semanas de las elecciones del COI?

Carrión: A mí me ha sorprendido la cantidad de mensajes de personas, deportistas, gente que uno conoce, atletas, público en general, que me ha respaldado. Y les doy las gracias, eso en realidad llena de emoción a uno. Más que nada, me da un sentido de responsabilidad y quiero que sepan que voy a dar el máximo por lograr esto y que de eso no debe haber duda. Pase lo que pase, estamos dando el máximo y todo lo que estamos haciendo es con Puerto Rico en mente.

Richard Carrión, a la derecha, junto a Jaime Espinal, Sara Rosario y Ramón Orta. (NotiCel/Archivo)
Foto: