Gran Maestra de Ajedrez: 'Podemos crear un pueblo analista'
¿Se acuerda usted cuando hace tres años vino un loco en el Departamento de Educación a intentar decir que el ajedrez era sedentario?
Eso no vale ponerlo en contexto ahora... pero sepa que la Maestra Internacional de Ajedrez más joven de la historia del juego es puertorriqueña.
Y sepa también que, entre sus principales intenciones, como lo manda cualquier líder mundial del deporte mental más difícil de la Tierra, se encuentra el que el ajedrez sea enseñado en todos los recintos estudiantiles que tiene Borinquen.
Con esta medalla de oro Danitza se convierte en la primera puertorriqueña en ganar este evento y al mismo tiempo se convierte en la más joven del planeta en obtener el título de Woman International Master (WIM) uno de los títulos de más alto rango femenino que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
'Yo entiendo que deben dar como una clase como matemáticas y español, podemos crear un pueblo analista si se lo dan, el ajedrez desde los 4-5 años de edad', dijoDanitzaVázquezMaccarini, quien acaba de hacer historia este pasado fin de semana,convirtiéndoseen la reina del Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20 Femenino en El Salvador, el cual se llevó a cabo del 9 al 14 de agosto.
'Tengo un primo de seis y una prima de cuatro y ellos juegan ajedrez. Y eso los ayuda en matemática, en ciencia, por ejemplo. Pablo ya puede adelantar un grado, si ponen el ajedrez desde kínder y primero seremos grandes en el intelecto a nivel mundial', agregó la más que en Borinquen juega ajedrez.
Las declaraciones de Danitzafueron vivas hacia NotiCel tan pronto se bajó del avión. Si usted lee esto y se cree que sabe, no comente... que la que sabe es Danitza.
A sus 13 años de edad ha sido reconocida como la fémina más joven del planeta en obtener el título de Woman International Master (WIM) uno de los títulos de más alto rango femenino que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
'Me acaban de nombrar como Maestra Internacional y tengo una norma de Gran Maestra', le dijo a NotiCel a minutos de bajarse del avión que la trajo de El Salvador.
'Es un logro más. Esto significa que estamos progresando, necesitamos una o dos maestras internacionales más, para así seguir progresando y que el ajedrez se vuelva un deporte que la gente quiera hacer', dijo.
'Yo tengo la edad que tengo, pero a los que me escuchen, les digo que se puede, que lo que quieran hacer se puede', dijo la joven natural de Caguas.
No le pregunte a Danitza si quiere ser una ajedrecista que jugará hasta morir. Eso ya ella lo es. Ahora, sepa que está ante la mejor fémina latinoamericana que ha jugado el juego. Y recuerde que tiene solo 13 años de edad.
'Yo quiero estudiar para ser ortopeda pediátrica. Me encantan los niños. Por ejemplo, hago cuestiones benéficas y hace poco hice una simultánea con diez niños a la vez, en la cual juego con muchos niños a la vez. Sólo quiero que el ajedrez siga. Pero quiero ser ortopeda pediátrica para trabajar con la niñez', dijo la campeona nacional.
En su ruta, según indica, queda este año 'ir a un campeonato mundial de adultos en los Emiratos Árabes para representar a mi isla'.
'Para mí es un orgullo. Yo soy de Puerto Rico. Quiero el ajedrez en todos los rincones de mi tierra', puntualizó la chica, que en 2014 espera recibir la ayuda económica necesaria para ir a un mundial.