Veleristas boricuas toman control en Hobie 16 en compleja jornada de velas en San Salvador
Las duplas conformadas por Francisco 'Faccio' Figueroa y Faith Payne, y el múltiple medallista Enrique 'Quique' Figueroa y Adriana De Cárdenas, lideran la tabla de posiciones tras a penas cuatro carreras completadas.
Vientos de a penas cinco nudos, y en muy mínimas ocasiones una que otra ráfaga que supera los diez, es lo que los navegantes de todas las clases en el deporte de velas, ha enfrentado en el lago Ilopango de San Salvador.
El clima les ha jugado una mala pasada a los atletas de este deporte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero aún así, Puerto Rico, en el catamarán de Hobie 16, es dueño y señor del puntero tras cuatro carreras completas.
La dupla compuesta por Francisco 'Faccio' Figueroa y Faith Payne se colocaron el jueves en el primer lugar con siete puntos, seguidos por el máximo ganador de preseas doradas en esta prueba en los Centroamericanos, Enrique 'Quique' Figueroa y su tripulante, Adriana De Cárdenas.
Quique concluyó el jueves con ocho puntos, y le sigue de cerca en tercer puesto los campeones mundiales, los venezolanos Yamil Saba y María Orihuela con 10 puntos.
Ellos tres lucen ya estar entre los metales. Y si las condiciones no mejoran el viernes y sábado, el 'standing' podría quedarse así.
El cuarto lugar lo ocupa Cuba con 20 puntos y México con 22.
"El venue que escogieron para estos juegos ha sido algo complicado por la cuestión del clima, por el hecho de que el viento está en cero casi todo el día y de repente en la tarde entran unos cinco nudos o ocho tal vez, con un máximo de 12 a 15 nudos, pero esas condiciones han ocurrido solamente en dos días de los cuatro de competencia", explicó 'Faccio' Figueroa en un aparte con NotiCel.
'Faccio' Figueroa hace en estos juegos de San Salvador un retorno al ruedo internacional. Son sus primeros Juegos Centroamericanos, pero ha ganado cuatro campeonatos norteamericanos.
"Competir sin viento en un lago pequeño lo ha hecho muy complicado, pero la competencia ha estado bien interesante y reñida entre Quique y los campeones mundiales venezolanos, y nosotros. Estamos los tres en la batalla. Hay uno que otro competidor que está cerca", sostuvo.
Quique Figueroa que suma un total de ocho ediciones de los Juegos Centroamericanos vio frenada en un Barranquilla 2018 una seguidilla de siete medallas de oro de forma seguida al concluir con la presea de bronce.
Ahora Quique busca volver al ruedo dorado, para cerrar así su espectacular trayectoria deportiva.
"Técnicamente nos restan dos días de competencia entre mañana (viernes) y el sábado, y ya veremos que pasa con el clima y si se da o no se da. Técnicamente ya (con lo competido hasta ahora) se cumple el mínimo de regatas que era uno, y ya hemos hecho cuatro, pero obviamente deseamos seguir compitiendo y continuar probando que tenemos buena materia. Pero estamos contentos con el resultado hasta ahora y pendientes a los días que quedan de competencia", añadió.