Canasto que cayó encima de estudiante produce demanda contra Utuado
El estudiante y su padre reclamaron que el municipio fue negligente en el caso que impactó a la isla.
Wesley J. Vélez Ocasio, estudiante becado por baloncesto en la Universidad de Puerto Rico (UPR) demandó al municipio de Utuado después de que hace unas semanas un canasto le cayera encima y provocara heridas serias mientras practicaba el deporte en una cancha pública de ese pueblo.
El caso del joven impactó a la isla después de que este hiciera la denuncia mediante un video que mostraba el momento del 26 de septiembre pasado en que salta y se agarra del aro y de inmediato el canasto de metal le cae encima. El suceso ocurrió en la cancha pública del sector Campo Alegre.
“Cuando el jovencito dio un brinco y se agarró del canasto, la estructura de metal que sostenía el aro del mismo estaba corroída por el moho, por lo que se desprendió de su base y cayó sobre su cabeza y otras partes del cuerpo, recibiendo severos daños físicos (y le causó) tremendo susto y ansiedad. Ya que se encontraba solo en el lugar, tuvo que removerlo de encima de su cuerpo como pudo para lograr buscar su teléfono y llamar”, indica la demanda.
“El Municipio sabía o debió haber sabido de la condición peligrosa del poste que formaba parte del canasto, el cual estaba severamente enmohecido”, añade al especificar que los daños que sufrió Vélez Ocasio incluyen “traumas en la cabeza, traumas en la cara, fractura de cráneo, fracturas en los huesos de la cara, fractura orbital, (y) fractura zigomática del arco de la cara, con pérdida de audición”.
En la petición, el joven está representado por su padre, José W. Vélez Marrero, un residente de Bayamón que también plantea que sufrió daños. El joven pide compensación por $1 millón y su padre por $125,000.
“Esto pasa en la NBA, esto no pasa solamente en las canchas de Utuado, esto pasa en muchos sitios”, reaccionó el alcalde de Utuado, Jorge A. Pérez Heredia, quien el martes pasado revalidó en el cargo como candidato del Partido Nuevo Progresista. Aseguró que la cancha había sido rehabilitada en 2022, pero luego aclaró que los trabajos no incluyeron los tabloncillos, que no se inspeccionaban hace 30 años.
El alcalde enfrentó críticas también cuando describió el incidente como un asunto “del destino”, por lo que luego se disculpó. Pérez Heredia también cuestionó que el joven practicara en esa cancha comunal, en vez de en las facilidades de la universidad.
"La cancha es una terapia, ¿y después de esto? ¿Mi conciencia se quedará tranquila? ¿Cuántos jóvenes no querrán acercarse a un canasto? ¿Cuántas personas van a dejar de ir a las canchas después de esto?", dijo el joven.
Vea: