Carolina se corona en 'El Rancho'
Los Gigantes consiguieron el primer título de su historia en el Baloncesto Superior Nacional al vencer a los Vaqueros de Bayamón en un quinto partido de la serie final celebrado en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
Los Gigantes de Carolina conquistaron el miércoles su primer título en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) al derrotar 80-60 a los Vaqueros en un quinto partido que tuvo lugar en un abarrotado Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.
Fue la tercera derrota que los Gigantes le infligieron a los Vaqueros en 'El Rancho' y la que definió su gloria en esta serie ante unos Vaqueros que no lograron extender su historial campeonil en el BSN.
Carolina -que debutó en el BSN en 1971- había sido subcampeón en tres ocasiones: 1979, 1997 y 2008. Este era su cuarto viaje a una serie final, y en la primera vez que el quinteto carolinense lograba una una ventaja amplia sobre sus rivales (3-1).
Lea también: Gigantes de Carolina: recuento de sus anteriores viajes a la serie final
Fue un dulce momento para los veteranos Filiberto Rivera y Alejandro 'Bimbo' Carmona, miembros de la escuadra subcampeona de 2008 quienes entraron a juego a los 2:23 del cuarto tiempo. Carmona anotó el punto 78 y Filiberto el 80 a los 52 segundos haciendo alarde de sus habilidades y con una penetración ante la defensa vaquera.
Los Gigantes tomaron control rápido en el partido dominando el primer tiempo 25-14 con una ofensiva a distancia que incluyó un total de cuatro bombazos de triple manufactura.
La escuadra dirigida por Carlos González mantuvo raya con una hermética defensa en la pintura de George Conditt IV y una efectiva ofensiva de James Scott a los bayamoneses. Carolina dominó la primera mitad con 45-33, con 15 puntos de Scott.
En el tercer tiempo, Bayamón se acortó la ventaja de Carolina al acercarse 47-55, con un triple de Javier Mojica y un canasto de campo de Stephen Thomson cuando restaban 3:49.
Una penetración de Mojica con 2:55 por jugarse prosiguió el avance de los Vaqueros 49-55 ante una enardecida fanaticada.
Un triple de Yomar Cruz y un canasto de Mike Scott despegaron nuevamente a Carolina 60-51 para frenar la remontada de siete puntos de los Vaqueros.
Por los Gigantes, Scott fue el mejor a la ofensiva con 23 puntos, seguido por Ismael Cruz 12 tantos con y George Conditt con otros 14.
Luego de la celebración, Scott fue nombrado el Jugador Más Valioso de la final.
Por Bayamón, en causa perdida, Javier Mojica fue el mejor con 15, seguido por Kevin Doolittle con 12 puntos y Mike Jones con 11.
En Carolina el quinteto masculino superior hizo su retorno en 2021 tras 12 años de receso y ahora es que finalmente se corona.
Pero antes que ellos, las Gigantes del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) son el equipo con mayor número de campeonatos en la liga con un total de 17.