Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Defiende la puertorriqueñidad de sus '12 Magníficos'

El presidente federativo Yum Ramos Perales calificó como "ignorantes" varios comentarios que surgieron en las redes en los que se señala la ausencia de talento nativo en la magistral plantilla que ganó el domingo el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Puerto Rico lució el domingo como en los tiempos de los originales '12 Magníficos'.
Foto: Suministrada / FIBA

El baloncesto puertorriqueño vive desde ayer domingo un momento histórico y un mar de emociones que no se sentían desde el 2004 cuando los originales '12 Magníficos' capturaron su boleto a los Juegos Olímpicos de Atenas.

El domingo una nueva camada de canasteros, seleccionados por uno de los héroes de aquella última clasificación, el exarmador Carlos Arroyo, puso fin a una sequía de 20 años del baloncesto masculino en una olimpiada.

Fue una victoria muy dulce ante la décima potencia del mundo, Lituania, y lo mejor aún, que se dio en suelo boricua.

Pero si bien es cierto, Puerto Rico también ha sufrido una gran transformación en esos 20 años y un desarrollo estancado.

En el 2004, la escuadra que venció al 'Dream Team' de los Estados Unidos y que sigue siendo tema de conversación deportiva, era integrado en un 98% por talento nativo.

Carlos Arroyo, Eddie Casiano, José 'Piculín' Ortiz, Bobby Joe Hatton, Rolando Hourruitinier, Shariff Fajardo, Larry Ayuso, Jorge Rivera, Rick Apodaca, Christian Dalmau, Peter John Ramos y Daniel Santiago, era el combinado dirigido por el veterano Julio Toro.

La ausencia de hombres grandes, obligó a la federación a ir tras la búsqueda de un pívot de origen puertorriqueño que viniera a ayudar a un saliente 'Piculín'. Ese fue el caso de Daniel Santiago, nacido en Texas.

Hoy, la representación puertorriqueña luce distinta, pero con unas energías en su ADN que nos hicieron recordar el domingo la misma pasión de Arroyo, 'Piculín' y su combo.

El pívot George Conditt, nació en Chicago de madre boricua. Jordan Howard, es de madre boricua y nació en Nueva Jersey. Tremont Waters es también de madre boricua, pero nació en Connecticut. Steven Thompson es nacido en California y de abuelos puertorriqueños. Devon Reed es también de abuelo boricua, y nació en Nueva Jersey.

Ysmael Romero, es un jugador cubano que recibió su nativización hace unos años.

Mientras, Isaiah Piñeiro nació en California y sus padres son puertorriqueños. José Alvarado es de abuelos isleños y nació en Nueva York. Aleen Ford es de madre boricua y nació en Georgia, y Chris Ortiz es de abuelos puertorriqueños y nació en la 'Gran Manzana'.

Gian Clavell y Arnaldo Toro son los únicos dos nacidos, criados y desarrollados en Puerto Rico, y que forman parte de la escuadra dirigida por el ponceño Nelson Colón.

"No le presto oídos a comentarios ignorantes como esos, con todo el respeto", expresó el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur), Yum Ramos Perales al ser abordado sobre la nueva generación de canasteros de la selección nacional durante una entrevista hoy en Primer Round de Magic 97.3 / 99.5 FM.

"Nosotros estamos siguiendo las reglas que establece FIBA. Todos los equipos tienen jugadores nativizados. Nuestros jugadores no son americanos, son puertorriqueños que nacieron en los Estados Unidos y que tienen el derecho a representar la Isla, como lo es el caso de Alvarado, de Reed, no es el caso de Romero que es cubano, nacionalizado. Tenemos a Waters y Conditt, que ya sus padres, sus madres o abuelos, son puertorriqueños. Y muchas veces muchos de esos jugadores sienten igual, o más orgullo que cualquier otro puertorriqueño", declaró.

Ramos Perales no abundó sobre el problema real que impulsó a la Fbpur a realizar un 'scouting' fuera de Puerto Rico y solo se mantuvo en el argumento de lo "desafortunado" de un tema que ha sido discusión antes, pero que ahora con la magno triunfo estos guerreros sale una vez más a la luz, pero primordialmente como una preocupación sobre la ausencia en el desarrollo de talentos en Puerto Rico.

"Comentarios como ese son muy desafortunados y ponen en tela de juicio el compromiso patriótico que puedan tener estos jugadores de representar a Puerto Rico, que yo jamás lo pondría en duda porque anoche sacrificaron su cuerpo durante 40 minutos. Tiraron un macramé, como dicen en el argot del baloncesto y estábamos jugando con uno de los mejores jugadores del mundo", añadió.

La victoria de los '12 Magníficos' contra Lituania, no solamente le dio el boleto olímpico al quinteto masculino con el que baluartes originales como José 'Piculín' Ortiz han trabajado de cerca, sino que también hizo que Puerto Rico fuera uno de a penas cinco países en la olimpiada que tendrán activas a sus dos representaciones en el baloncesto 5x5 en cancha.

"Puedo decir que siempre voy a los míos y alas mías y apuesto a ellos, cuando las cosas se hacen con cariño, amor, con empeño y dedicación, dándole las herramientas necesarias, cosas grandes pueden surgir. Y esto es un gran ejemplo de eso, de cómo yo, y no solo yo, si no todo un grupo de trabajo, porque este trabajo no lo puedo hacer yo solo, esto se hace gracias a un grupo de trabajo que se dedicó en cuerpo y alma a darle todas las herramientas, a los muchachos y a las muchachas para que lograran la clasificación olímpica y ahora mismo tengo el orgullo de decir que somos uno de cinco países en el mundo que lograron la clasificación simultanea de dos equipos de conjunto, como lo es el baloncesto, tanto en masculino y femenino en una olimpiada. Así que el nombre de Puerto Rico está escrito en la historia nuevamente", apuntó Ramos Perales.

El fenómeno de los atletas nativizados o de origen de equis país, no es solo de Puerto Rico. También ha sido viral hoy en grandes potencias del mundo en múltiples disciplinas.

Puerto Rico sin embargo, al ser una Isla con menos recursos, el tema toma mayor notoriedad. Jasmine Camacho Quinn, la actual medallista de oro olímpica en los 100 metros con vallas, nació en Charleston. Es de madre puertorriqueña, y se crío y desarrolló completamente en los Estados Unidos.

****Esta historia contó con la colaboración del compañero Javier Colón Dávila en los datos de origen de los jugadores de la selección nacional actual.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.