Pequeñas gigantes del baloncesto femenino muestran el talento boricua en México
Más allá de los resultados en el torneo, esta experiencia es un hito para el baloncesto femenino juvenil y un testimonio de que, cuando se crean las oportunidades adecuadas, el talento local brilla en el exterior con luz propia.
Un grupo de niñas puertorriqueñas vive una experiencia única en su desarrollo deportivo al representar a la Isla en un torneo internacional de baloncesto en México.
Se trata de los equipos femeninos de las categorías U-11 y U-12, que han demostrado que el talento boricua se encuentra desde temprana edad y que, con las oportunidades adecuadas, pueden competir de tú a tú con jugadoras de otros países.
Este logro es el resultado del impulso renovado que ha recibido el Programa MiniBasket Femenino de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, luego de haber estado detenido por una década.
Para estas jovencitas, el viaje a México no es solo una oportunidad para demostrar sus destrezas, sino una travesía que marca su crecimiento personal.
Según indicó a NotiCel Carlos Román; gerente de operaciones del programa, durante 10 años el desarrollo de las categorías menores femeninas estuvo en pausa, limitando el crecimiento de nuevas generaciones de jugadoras. Ahora, gracias al esfuerzo y la restructuración liderada por Héctor Laboy, presidente de la Liga Infantil Juvenil Femenina de Baloncesto, el programa ha retomado fuerza y brinda oportunidades reales a niñas que sueñan con destacarse en el deporte.
"Yo soy uno de los dirigentes de clubes de baloncesto de Puerto Rico: las Guardianas de Dorado. Me llamó (Hector Laboy) para que le diera la mano, para que le activara el programa, y ahí comenzamos con la idea de activar a las mejores jugadoras de Puerto Rico en categoría de 11 under y 12 under" dijo Román a NotiCel.
Asimismo, explicó que la selección de las jugadoras fue un proceso meticuloso que inició en agosto de 2024, con una convocatoria a través de los clubes de baloncesto de toda la Isla para identificar el mejor talento disponible. Durante meses, el equipo técnico trabajó con las jóvenes para observar su desarrollo y afinar a la selección para culminar en diciembre con un festival en Aibonito. Allí, las mejores 40 jugadoras de cada categoría compitieron en un evento que marcó el cierre del proceso antes de los cortes finales.
Así las cosas, se escogieron a las mejores 20 jugadoras de cada categoría. Luego de dos prácticas se hizo un corte a 10 integrantes por escuadra y estas, finalmente, fueron seleccionadas para el viaje a México.
"Vamos a estar jugando con tres equipos, en la categoría de cada grupo, vamos a estar jugando contra tres equipos distintos, de unas federaciones del área de México: contra Guanajuato, León, Jalisco, y contra Celaya", indicó el gerente de operaciones del programa MiniBasket Femenino, quien viajó con las atletas.
Por otro lado, el también dirigente de las Guardianas de Dorado resaltó la importancia de este momento para las jóvenes atletas, quienes, están acostumbradas a representar a sus clubes, pero ahora, viven una experiencia completamente diferente al vestir el nombre de Puerto Rico en el pecho.
"Trabajamos con los clubes, y cada cual representa a su club... eso es tremendo. Pero no es lo mismo ponerte el nombre de Puerto Rico en el pecho. Ponerse el nombre de Puerto Rico es otra cosa, y de verdad, (las nenas) están bien emocionadas y contentas", sostuvo Carlos Román vía entrevista con NotiCel.
Del mismo modo, Román hizo hincapié en el enorme sacrificio que hizo cada familia para que las chicas pudieran vivir la experiencia, no solo en el esfuerzo deportivo, sino también en el compromiso económico que implicó el viaje.
Además, muchas de las jugadoras equilibran su participación en clubes con el baloncesto escolar, lo que demanda disciplina y dedicación. Sin embargo, más allá de las horas en la cancha, también hubo un gran esfuerzo fuera de la misma: familias organizando ventas, rifas y buscando maneras de aportar para hacer posible que las jugadoras cumplieran su sueño de representar a su país.
Noticel le preguntó a Román sobre el impacto de esta experiencia en las jugadoras y en el baloncesto femenino en Puerto Rico, a lo que puntualizó que representar a la Isla es, por sí solo, un logro inmenso para cualquier atleta sin importar el nivel en el que compita.
Más allá del resultado en el torneo, enfatizó que esta oportunidad les abre puertas importantes, dándoles mayor exposición y motivándolas a seguir trabajando para alcanzar nuevas metas, como posibles becas escolares o universitarias a través del deporte.
Además, enfatizó que este tipo de experiencias no solo marcan a las jugadoras que participan, sino que también inspiran a otras niñas a esforzarse para vivir momentos similares en el futuro.