Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Carlos Beltrán se queda corto en su ruta a Cooperstown

El hijo del barrio Tierras Nuevas de Manatí obtuvo un 70.3 por ciento, quedándose a tan solo 19 votos de entrar al Recinto de los Inmortales.

En su última temporada, en 2017, Carlos Beltrán vistió el uniforme de los Astros de Houston, con quien ganó su única sortija de Serie Mundial.
Foto: EFE

El boricua Carlos Beltrán deberá esperar hasta el 2026 para intentar una vez más ver materializado el sueño de ingresar al Salón de la Fama del Béisbol.

El hijo del barrio Tierras Nuevas de Manatí, que fue incluido por tercera ocasión en la votación, obtuvo 70.3 por ciento de los votos y se quedó a 19 de lograr su entrada.

Se requiere obtener 75% de los votos para llegar a Cooperstown.

El japonés Ichiro Suzuki lideró la Clase de 2025 con 99.7% de los votos. Solo una persona no le dio el voto. Fue seguido por los lanzadores CC Sabathia (86.8%) y Billy Wagner (82.5%).

Beltrán ahora tendrá que esperar a 2026 para intentar convertirse en el sexto boricua en el Recinto de los Inmortales.

“Felicito a mis compañeros Ichiro Suzuki, CC Sabathia y Billy Wagner por su selección al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown; sin duda este honor es la consagración de toda su historia deportiva", dijo Beltrán en declaraciones escritas.

"En mi caso, agradezco profundamente a todos aquellos que me honraron con su voto y a todos los fanáticos del deporte que enviaron sus buenos deseos en este nuevo ciclo de votaciones. Mañana, continúo con la rutina de siempre desde mi retiro dedicado a mis proyectos de vida, a mi familia y a la Carlos Beltrán Baseball Academy. Un fuerte abrazo a todos y ¡que viva la adrenalina del béisbol!", agregó.

Roberto Clemente (1973), Orlando 'Peruchín' Cepeda (1999), Roberto Alomar (2011), Iván Rodríguez (2017) y Edgar Martínez (2019), son los puertorriqueños instalados en el gran recinto.

Durante su carrera de 20 temporadas, Beltrán fue Novato del Año (1999), nueve veces All Star, ganó tres veces el Guante de Oro por su labor defensiva y dos veces el Bate de Plata.

Además, ganó un campeonato de Serie Mundial con los Astros de Houston en el 2017.

Historia relacionada: ¿Quién será el próximo boricua en Cooperstown?

En sus estadísticas finales logró .279 en promedio de bateo, conectó 435 jonrones, remolcó 1,587 carreras, acumuló 565 dobles, 2,725 hits y logró 312 bases robadas.

Sin embargo, los miembros activos de la Asociación de Cronistas de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) lo harán esperar otro año más para alcanzar el por ciento de votos requeridos.

En esta ocasión, Beltrán consumió su tercer turno para el Salón de la Fama.

En su primer oportunidad, recibió el 46.5% de los votos y, en la siguiente aumentó a 57.1%. Se especula que Beltrán pudo haber sido penalizado por su rol en el escándalo del robo de señas durante la temporada 2017 como integrante de los Astros de Houston. A pesar de que MLB lo señala en un informe, Beltrán nunca fue castigado.

La trayectoria de Beltrán

Beltrán, un talentoso jardinero central y de gran bateo, debutó en 1998 en las Mayores con los Reales de Kansas City, equipo con el que jugó hasta el 2004.

A mitad de la temporada 2004, Beltrán fue cambiado a los Astros de Houston, donde continuó demostrando su gran habilidad. Fue clave en la actuación de los Astros en los playoffs de 2004.

En 2005, Beltrán firmó un contrato largo (hasta 2011) con los Mets, donde alcanzó su punto máximo como jugador, obteniendo múltiples selecciones al Juego de Estrellas y consiguiendo varios premios como el Guante de Oro.

Carlos Beltran también militó con los Mets.
Foto: EFE

En 2011, Beltrán fue cambiado a los Gigantes de San Francisco, con quienes tuvo una breve pero notable participación en la postemporada.

El manatieño continuó su carrera (2012-2013) con los Cardenales, alcanzando nuevamente la postemporada y consolidándose como uno de los bateadores más consistentes.

Luego de su paso por San Luis, Beltrán jugó para los Yanquis (2014-2016), donde terminó su carrera en las Grandes Ligas como un bateador importante, aportando su experiencia y habilidades.

Beltrán también jugó brevemente para los Rangers en 2016 y, en el 2017, fue su última temporada en MLB como jugador de los Astros y ganando su único título de Serie Mundial.

Luego de su retiro, Beltrán fue nombrado mánager de los Mets de Nueva York en noviembre de 2019. Pero en enero de 2020, debido a su implicación en el escándalo del robo de señales de los Astros (cuando era jugador de ese equipo), Beltrán renunció al puesto antes de dirigir un solo partido.

Historias relacionadas:

Carlos Beltrán confeccionará el equipo de Puerto Rico para el Clásico Mundial 2026

Carlos Beltrán es exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Latino

Nueve inmortales al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño

Periodista con 30 años de experiencia cubriendo deportes incluyendo Grandes Ligas, NBA y múltiples carteleras de boxeo de Tito Trinidad, Miguel Cotto, Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather Jr., entre otros. Graduado de la Escuela de Periodismo de Indiana University.