Carlos Beltrán consume su tercer turno para el Salón de la Fama de béisbol
Entre los nuevos peloteros elegibles sobresalen Ichiro Suzuki y CC Sabathia, además de Félix Hernández, Dustin Pedroia, Troy Tulowitzki y Hanley Ramírez.
El puertorriqueño Carlos Beltrán regresó a la caja de bateo para consumir su tercer turno en las votaciones para el Salón de la Fama de Béisbol.
En el pasado turno al bate, Beltrán obtuvo 220 votos a su favor, bueno para un 57.1%, todavía algo distante del requerido 75% para ingresar a Cooperstown. El manatieño experimentó un sustancial incremento de la primera (46.5%) a la segunda oportunidad, pero está por verse cómo será el comportamiento de los miembros activos de la Asociación de Escritos de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) una vez tengan las boletas en la mano.
Se cree que Beltrán ha sido penalizado por su rol en el escándalo del robo de señas durante la temporada 2017 como integrante de los Astros de Houston, novena que ganó la Serie Mundial.
En las boletas hay un puñado de nombres nuevos que darán mucho de qué hablar. Sin embargo, primero miremos a los candidatos que están nuevamente en la hoja con el respectivo porcentaje de votación del año pasado.
El relevista Billy Wagner se encuentra en su décima y última oportunidad para el Salón de la Fama. En el 2024 recibió el 73.5% de votos. La espera ha sido larga para Wagner, pero parece que finalmente será escogido para el Recinto de los Inmortales.
También regresan Alex Rodríguez (134 votos, 34.8%) y Manny Ramírez (125, 32.5%), quienes continúan esperando por la llamada para entrar a Cooperstown. Los legados de ambos están manchados por el uso de los esteroides. Rodríguez está en su tercer turno, mientras que Ramírez va para su noveno.
Andruw Jones (237, 61.6%), Chase Utley (111, 28.8%), Omar Vizquel (68, 17.7%), Jimmy Rollins (57, 14.8%), Bobby Abreu (57, 14.8%), Andy Pettitte (52, 13.5%), Mark Buehrle (32, 8.3%), Francisco Rodríguez (30, 7.8%), Torii Hunter (28, 7.3%) y David Wright (24, 6.2%) aparecen en la boleta nuevamente.
Ahora bien, entre los nuevos peloteros elegibles sobresalen dos nombres: Ichiro Suzuki y CC Sabathia.
El japonés debe entrar en su primer año sin contratiempos. Durante 19 temporadas en Major League Baseball (MLB), acumuló 3,093 hits. Si a esa cifra se le suma los que acumuló jugando en Japón, terminó con 4,367 imparables. En sus primeras 10 temporadas con los Marineros de Seattle, Ichiro conectó 200 hits o más, incluyendo 262 en el 2004, un récord para MLB.
Sin duda, recibirá más que suficientes votos para ser elegido en su primer año.
El caso de Sabathia no es automático. El lanzador zurdo registró 251 triunfos y 3,093 ponches en 19 temporadas. A modo de comparación, Mike Mussina terminó su carrera con 270 victorias y le tomó seis oportunidades para entrar al Salón de la Fama.
Los restantes que están en la boleta por primera vez son Félix Hernández, Dustin Pedroia, Troy Tulowitzki y Hanley Ramirez. No se anticipa que uno de ellos se acerque el 75% que se requiere.
Los miembros activos de la BBWAA tienen hasta el 31 de diciembre para someter sus respectivas boletas y los resultados serán anunciados el 21 de enero de 2025.
Si Beltrán se unirá a Wagner e Ichiro para formar la clase 2025 está por verse, pero cada año que pasa representa otro paso que lo acerca a la inmortalidad junto con los otros boricuas Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez.