Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

“Un VIP” de Bad Bunny tiene en problemas a Rimas Sports

La Unión de Jugadores de Grandes Ligas contestó la demanda que radicó la agencia fundada por Bad Bunny y detalló la “conducta antiética” de sus dueños y agentes.

Benito Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny.
Foto:

La Unión de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA en inglés) pidió a una jueza federal en Puerto Rico que obligue a Rimas Sports a someterse al proceso de arbitraje y que deje en suspenso la demanda que radicaron, así como la vista de interdicto que ya está señalada para el 18 de junio.

En las mociones que presentaron la semana pasada, la MLBPA detalla las conductas prohibidas en las que incurrieron Noah Assad Byrne y Jonathan Miranda, ejecutivos de Rimas Sports, y los agentes Michael Arroyo y William Velázquez, para tratar de que jugadores de las Ligas Mayores los escogieran como sus agentes.

Estas conductas le valieron ya una sanción el 19 de abril pasado mediante arbitraje en la que, con efectividad inmediata, se suspendió la licencia de agente de Arroyo, congeló por cinco años las solicitudes de Assad y Miranda para convertirse en agentes y prohibió a cualquier jugador relacionarse con ellos tres o con cualquier entidad en la que sean propietarios, o sus afiliadas.

La conducta que se imputó en el proceso de arbitraje fue que los ejecutivos y agentes ofrecieron “incentivos impropios” a docenas de jugadores para que los escogieran como sus representantes oficiales. Estos incentivos incluyeron taquillas VIP para conciertos de Bad Bunny, acceso a una suite para un juego de NBA (Phoenix Suns), un préstamo de $200,000 libre de intereses, y un regalo de $19,500.

Un “consultor” que no es identificado también habría asistido en proveer dinero a los jugadores para convencerlos de escoger a Rimas Sports. El exreceptor Iván Rodríguez, exaltado al Salón de la Fama, funge como “embajador deportivo” para Rimas Sports, según una publicación especializada.

El proceso de arbitraje es confidencial, pero la sanción fue revelada en la prensa deportiva en abril. El detalle de los incentivos se conoce ahora con la contestación de MLBPA a la demanda de Rimas Sports en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

“El plan de negocios aparente de los señores Arroyo, Assad y Miranda para Rimas Sports era levantar una agencia mediante incentivar a los jugadores con préstamos impropios, pagos en efectivo, viajes y recreación caros y regalos impermisibles”, plantea una de las mociones de la MLBPA al revelar que fue necesario imponer la sanción con efectividad inmediata porque los ejecutivos y el agente seguían incurriendo en esa conducta aún después de enterarse de que los estaban investigando.

Noah Assad Byrne.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En la demanda, Rimas Sports argumentó que su “éxito rápido” fue “vertiginoso” en el mundo de la representación de jugadores de Grandes Ligas porque era la primera agencia de representación basada en Puerto Rico y enfocada en talento latino. Insinuaron, además, que las sanciones fueron por racismo.

“Por nosotros, para nosotros”, fue la visión de Assad, Miranda y Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, cuando fundaron la agencia en 2021. Assad, también manejador de Martínez Ocasio, se encargaría de la operación y oportunidades de mercadeo, Miranda de la relación con los dueños de los equipos y Martínez Ocasio es un inversionista pasivo que no ha solicitado convertirse en agente.

Rimas Sports representa hoy a 68 jugadores (14 en las Ligas Mayores y el resto en las menores) y entiende que las sanciones son “inaceptables” porque tienen el efecto práctico de “ponerle un candado” a la agencia, según dijo uno de sus abogados en el proceso de arbitraje. En su alineamiento, Rimas Sports tiene a Francisco Álvarez y Ronny Mauricio (Mets), Wilmer Flores (Giants), Ezequiel Tovar (Rockies), Santiago Espinal (Reds), Eddie Rosario (Nationals) y Diego Cartaya (prospecto de los Dodgers).

Precisamente, el argumento de la MLBPA en el tribunal es que la representación de los jugadores está fundamentada en que las disputas se resuelven por arbitraje y no en corte. Todo agente licenciado, todo ejecutivo y todo agente en trámite de conseguir su licencia se obliga a eso por escrito. Por lo que la unión enfatizó que la demanda no procede y que los demandantes lo saben porque ellos mismos están, a la vez y con los mismos abogados, litigando una apelación dentro del proceso de arbitraje, litigando una petición que la MLBPA sometió en Nueva York para poner en vigor el laudo del árbitro y ahora también están litigando la demanda de Puerto Rico. Los tres procesos están basados en los mismos hechos y argumentos. El árbitro ya denegó el mismo interdicto que tiene ante sí la jueza federal Camille Vélez Rivé y que tiene vista señalada para la semana que viene.

“Rimas pide a este tribunal el remedio extraordinario de un interdicto preliminar sin tener las manos limpias y con evidencia raída”, dijo MLBPA a la jueza al calificar los actos de la agencia como “conducta antiética” y al asegurar que la sola radicación de la demanda es otra violación a las reglas.

La unión aclaró que la sanción impuesta no le impide a Rimas Sports seguir procurando contratos de endosos y mercadeo para sus jugadores, pero sí les prohíbe ser sus agentes para efectos de negociación con los equipos. Rimas Sports, como entidad, no está sancionada y, si cortan relación con las personas sancionadas, podrían seguir como agencia, explicaron también.

“No está en el interés público que los agentes compitan por clientes con sus chequeras en vez de con su pericia… lo que Rimas quiere es que le den un pase de paloma”, concluyó MLBPA.

En su demanda, Rimas Sports expone cómo una serie de emprendimientos en el mundo del entretenimiento le dan calibre a su agencia. Rimas Entertainment representa a Martínez Ocasio, Arcángel, Eladio Carrión, Jowell & Randy, Mora y otros. Habibi, LLC maneja a Sebastián Yatra y Grupo Frontera. Noah Assad, LLC es el promotor de conciertos más grande de la isla y que también tienen en su cartera a los Cangrejeros de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional. Y Fundación Rimas apoya programas de deportes y educación musical.

Vea: Rimas Sports demanda a la Unión de Jugadores del Béisbol de Grandes Ligas

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.