Adriana Díaz "lo jugó todo"
Su padre y entrenador, Bladimir Díaz, aseguró que la joven estrella del tenis de mesa pudo haber sido la jugadora con más 'sets' jugados en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Sumó extraoficialmente un total de 84 'sets'.
Por estadística simple, la boricua Adriana Díaz, pudo haber sido la atleta con más 'sets' jugados en la jornada del tenis de mesa de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Díaz, según los datos recopilados por NotiCel a través de la página de Panam Sports, la tenimesista boricua jugó una friolera de 84 'sets' en una semana de acción, distribuidos entre los cuatro eventos en que ella participó y en donde terminó con un atractivo de saldo de una medalla de oro, una de plata y otra de bronce.
En el evento de equipos femenino (Plata) jugó 27 sets; en el doble mixto (eliminada) sumó 10; en el dobles femenino (bronce) agregó 16 'sets' y en el individual, donde ganó el oro, esa presea le costó otros 31 'sets'.
Díaz, la máxima ganadora de medallas puertorriqueña en la historia de los Panamericanos, concluyó el domingo sumando su tercera medalla en Santiago 2023.
La olímpica ganó medalla el bronce en dobles femenino junto a su hermana Melanie. Quedó eliminada en el mixto en donde participó junto a Brian Afanador. La plata fue el evento de equipo femenino el domingo junto Melanie y Briana Burgos.
Y en este choque por la medalla de oro, jugó dos veces: en el primero venció a la estadounidense Lily Zhang 3-2 y en el segundo, perdió ante Amy Wang 2-3. Ambos partidos llenos de drama y a puntos extras.
"Adriana estaba muy cansada. Muy extenuada", expresó Bladimir Díaz, en un parte con NotiCel vía telefónica desde Chile.
"Adriana, entiendo yo, que fue la atleta que más sets jugó en todo el torneo. Tuvo una final individual, jugó el por equipos femenino, el mixto y el doble femenino. El cansancio también viene cuando sumas todo eso. Wang, de EU, no jugó el mixto. Lily Zhang no jugó el dobles femenino. Adriana lo jugó todo", agregó el técnico.
El orgulloso y satisfecho padre de las hermanas Díaz reveló que ambas atletas, y hasta él mismo, luego de la final individual, comenzaron a presentar síntomas de un resfriado, propio del frío que se ha registrado en los últimos días en la ciudad de Santiago.
"Luego de que Adriana ganó la individual, la cogió una 'monga'. Al igual que a mi y a Melanie. Pero puedo decir que (Adriana) luchó como una guerrera y estoy bien orgulloso de ella. Pudo haber ganado ese partido porque nos fuimos a varios 'match points', pero no fue así. Pero se luchó".
No obstante, Díaz calificó la participación del femenino como una muy sobresaliente y por encima de las expectativas.
"Creo que en el desempeño general superamos las expectativas. Ese evento por equipos yo no esperaba medalla. Y no solo logramos medalla, sino que nos llevamos la plata y esa una gran parte positiva. El equipo de Estados Unidos tiene dos jugadores Top 30 en el mundo, y su tercera jugadora es muy buena, así que creo que logramos lo que se podía lograr", apuntó.