Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

De "tripas, corazones" para llevar escuadra de atletismo a Santiago 2023

La Federación de Atletismo de Puerto Rico aspira a llevar una delegación de 15 atletas a los Juegos Panamericanos, justa en donde tendrán varios grandes ausentes, entre ellos Jasmine Camacho-Quinn, Ayden Owens Delerme, Rachelle De Orbeta y Gaby Scott.

Jasmine Camacho-Quinn viene de ganar la medalla de plata en los 100 metros con vallas del Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest.
Foto:

Varias grandes figuras del atletismo puertorriqueño no estarán presentes en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

La celebración de esta justa a mediados del inicio del último trimestre del año, impedirá que múltiples luminarias en el atletismo representen a sus países y Puerto Rico no será la excepción.

Ese será el caso de la medallista de oro olímpica en los 100 metros con vallas, Jasmine Camacho-Quinn, del especialista en el decatlón Ayden Owens Delerme, de la velocista Gaby Scott y de la atleta de marcha Rachelle De Orbeta.

La razón principal: los Juegos Panamericanos se celebrarán fuera de la temporada de atletismo del hemisferio de Norteamérica y del Caribe, lo que ha creado una situación atípica para este deporte en la región.

La justa subirá a escena del 20 de octubre al 5 de noviembre en Santiago, tiempo que supone espacio de descanso para los atletas de esta región. Un descanso muy importante de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Puerto Rico tiene unos 20 atletas clasificados. Pero cuatro de ellos (ya mencionados) no podrán estar, lo que reduce a 16 el número de representantes disponibles. Estos a su vez tienen que estar en el ranking para poder participar en el panamericano.

Los medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador como lo fueron Alondra Negrón en los 3,000 metros con obstáculos; Jerome Vega en el lanzamiento del martillo; Luis Joel Castro en el salto de altura; Héctor Pagán en los 5,000 metros y Paola Fernández en salto a lo largo, tienen sus espacios asegurados.

En el caso de Pagán y Fernández, venían de obtener sus boletos previamente durante el Panamericano Junior en Cali, Colombia. Pagán lo ganó en los 10 mil metros.

"Los Juegos Panamericanos, para nuestro atletismo están fuera de temporada en nuestro hemisferio de Estados Unidos y el Caribe. Estamos en otoño y llegando al invierno. El atletismo en esta zona del mundo, no se practica", explicó el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa.

"Hemos hecho ajustes para ver como podemos definir una representación. Los que no estarían disponibles es porque algunos de ellos también están en activos en sus universidades en la NCAA. Pero ya hemos identificado de 16 a 17 atletas, que por su ranking mundial, pueden estar disponibles", agregó.

Las ausencias de Camacho-Quinn, Owens-Delerme, De Orbeta y Scott, suponen una pérdida real de medalla para Puerto Rico.

Pero el líder del atletismo, que es asistido por el director técnico de la selección, Carlos Guzmán, apuesta a una representación de altura pese a las bajas.

El caso de De Orbeta es diferente. No estará disponible debido a que se recupera de una lesión sufrida en el Mundial de Atletismo.

"Nos hemos reunido de manera virtual con unos 16 a 17 muchachos de diferentes eventos. Y estamos trabajando para llevarlos a ellos a unos prejuegos. Ahora ir a competencias de preparación es difícil, es complicado y tenemos que contar con el aval del Comité Olímpico también. Pero estamos viendo unos prejuegos en Barranquilla y Medellín, Colombia, donde creemos que podemos hacer una base de preparación distinta", sostuvo.

"La expectativa es mejorar la participación del panamericano pasado (Lima 2019). Estos serán unos juegos distintos. Lucir a la altura y rendir. Estados Unidos tiene un equipo 'B' por tantos atletas que tienen. Brasil también y México. Nosotros tenemos una población que no compara con ellos, así que la misión es estar presente y mejorar el rendimiento de los muchachos. Con eso estaré satisfecho", indicó Dieppa.

En los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, Puerto Rico obtuvo un total de 24 medallas: cinco de oro, cinco de plata y 14 bronces. Wesley Vázquez y Ryan Sánchez obtuvieron plata y bronce respectivamente en los 800 metros lisos. Fueron los únicos medallistas de la delegación. Camacho-Quinn no estuvo presente en esos juegos.

Pero el camino para la confirmación de la delegación tendrá que esperar el corte final del ranking mundial.

"Es una situación atípica y fuera de temporada y estamos haciendo de tripas corazones en términos de que la organización es una dinámica diferente", comentó por su parte Carlos Guzmán a NotiCel.

"Nosotros tenemos a cinco atletas con pase directo. Pero tenemos de 10 a 11 atletas que entrarán por el ranking en sus pruebas. En ese asunto están Alysbeth Félix en el héptalo, Ryan Sánchez y Luis Joel Castro. Son algunos de los atletas que tienen que esperar hasta septiembre 18 que es el día en que se hace el corte final. Así que pensamos que al final tendremos de 12 a 15 atletas en la delegación", explicó.

Guzmán, al igual que Dieppa, también adelantaron que la maratonista Beverly Ramos también se prepara a todo vapor para representar a Puerto Rico en Santiago.

"Estamos buscando campamentos y viendo dónde van a entrenar. El tiempo que queda es poco. Sabemos de dos eventos en Colombia y uno en Chile. Así que esperamos poder viajar a Colombia y luego a Chile para que los atletas tengan al menos tres fogueos y puedan rendir satisfactoriamente en el panamericano", concluyó Guzmán.

Vea también:

Oro para Jasmine Camacho-Quinn en San Salvador 2023

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.