Amanda Serrano defenderá a 12 asaltos ante Danila Ramos el 27 de octubre en Orlando
El choque marcará la primera vez en la historia del boxeo femenino en que dos peleadoras combatirán en igual de condiciones que en la rama masculina.
Ya habiendo batido el récord en bolsa y ganancias en el boxeo femenino, ahora la boricua Amanda Serrano se encamina a dar otro nocáut en su lucha por la igualdad en los derechos para la mujer en el boxeo mundial.
La indiscutida campeona del peso pluma evitó llegar a una subasta de su combate mandatorio, al firmar el miércoles un acuerdo para enfrentar a la titular interina pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la brasileña Danila Ramos, el 27 de octubre en el Caribe Royale Resort de Orlando, Florida.
La negociación incluyó la histórica cláusula de que la pelea se celebrará por primera vez en el boxeo femenino a 12 asaltos de tres minutos, en igual de condiciones que en el masculino.
La OMB, en donde Serrano es monarca, ordenó hace una semana a la boricua iniciar conversaciones con la brasileña para esta mandatoria que ahora tiene ingredientes extras que prometen hacerla otro éxito de taquilla.
Serrano, que tiene marca profesional de 45-2-1 y 30 anestesiados, viene de defender con éxito el pasado mes de agosto ante Heather Hardy en Texas.
La puertorriqueña expondrá ante Ramos no solamente el título de la OMB, sino también pondrá en la línea los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Serrano es campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero ese cinto no estará en juego.
Pero el combate, más allá de eso, dejará una huella histórica que no se formuló ni para los eventos de gran envergadura encabezados en el pasado por peleadoras miembros hoy del Salón de la Fama, como Christy Martin y Laila Ali.
Serrano rompió barreras en 2022 con su pelea ante la irlandesa Katie Taylor, en donde generaron un bolsas millonarias y se respetó la igualdad salarial en el boxeo. También el choque se convirtió el primero en encabezar un evento en el Madison Square Garden de Nueva York.
“Danila Ramos quizá sea mi retadora obligatoria de la OMB, pero cuando nos subamos al ring entenderá perfectamente por qué soy la campeona indiscutida del peso pluma”, expresó Amanda Serrano en un parte de prensa.
“Esta pelea va más allá de unos cinturones. Llevamos luchando mucho tiempo, unidas como mujeres, para conseguir una igualdad salarial, respeto y reconocimiento en el panorama del boxeo. Juntas, el viernes 27 de octubre, haremos historia y le enseñaremos al mundo, una vez más, cómo de apasionante es el boxeo femenino y que podemos ser tan capaces, duras y dinámicas como cualquier hombre sobre el ring, o incluso más. Este es un combate para que las mujeres allá donde estén sean tratadas del mismo modo que los hombres”, añadió.
En 2007, Layla McCarter y Melissa Hernández se enfrentaron a 12 asaltos, y es el primer registro de un pleito al máximo de rounds. Pero no había un título mundial de organismo reconocido de por medio. El combate lo ganó McCarter en el octavo asalto y el cinturón que disputaron fue el de la poca reconocida Global Boxing Union World del peso ligero.
Ramos, residente en Argentina, tiene marca de 12-2 y 1KO, y abrió el 2023 en la séptima posición del ranking. El pasado 18 de agosto en Buenos Aires, Argentina, se llevó el interinato al vencer por decisión dividida a la argentina Brenda Karen Carbajal.
“Luchar con Amanda Serrado durante 12 asaltos de 3 minutos por el título romperá barreras que las mujeres hemos intentado derruir por muchos años”, comentó Ramos.
“Entraremos en la historia y en los libros, esta será una pelea entre dos guerreras. Estoy preparándome como nunca para este combate y representaré orgullosa a Brasil mientras luchamos en Orlando, Florida, para traer todos los cinturones a casa”, aseguró.
El evento será presentado por la empresa Most Valuable Promotions (MVP), liderada por Nakisa Bidarian y Jake Paul, y será transmitida a través de la plataforma de DAZN.
“MVP ha estado centrada en transformar y cambiar el boxeo desde nuestro nacimiento hace dos años y Amanda Serrano ha sido un pilar básico en esos esfuerzos. Ella no es solo una de las mujeres boxeadoras más grandes de todos los tiempos, es uno de los mejores boxeadores de la historia”, declararon Bidarian y Paul, en expresiones escritas.