Puerto Rico cerró con 96 medallas su participación en los Juegos Centroamericanos
La delegación boricua igualó en San Salvador el total de preseas obtenidas en la edición de Cartagena 2006.
SAN SALVADOR, El Salvador – La Delegación de Puerto Rico concluyó el sábado su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con un total de 96 medallas.
Este logro sobrepasó el número de medallas de oro conseguidas en Barranquilla 2018 (20), Ciudad de México 1990 (21) y Cartagena de Indias 2006 (24). En cuanto al total de medallas, Puerto Rico superó las cifras de Maracaibo 1998 (80), Veracruz 2014 (84), Barranquilla 2018 (87) y Santiago de los Caballeros 1986 (92), e igualó a Cartagena de Indias con 96 medallas.
El broche final a este logro lo colocó el seleccionado patrio de voleibol femenino, que obtuvo una medalla de plata, cambiando la presea de bronce conseguida en Barranquilla 2018 por una de plata en esta edición. Esto demostró el crecimiento del equipo, aún frente a la exigente competencia de las siete veces campeonas de Centroamérica y del Caribe, República Dominicana.
El dirigente del sexteto, Fernando Morales, mostró su satisfacción por este avance. “Tenemos un grupo muy joven al que nadie veía en el medallero, según los expertos. Pero logramos una medalla de plata. Competimos con el número ocho del mundo y nos sentimos orgullosos de este equipo que nunca se rindió”, afirmó.
A pesar de caer ante las dominicanas en tres parciales, 25-19, 25-19 y 25-16, el espíritu del equipo no decaía. Shara Venegas, la libero de la selección, compartió: “Siento un gran orgullo por mis compañeras. Trabajamos duro desde Puerto Rico para llegar aquí bien preparadas. Sabemos que podemos mejorar, pero nos sentimos contentas y orgullosas. Volvemos a Puerto Rico con una medalla de plata”.
Un incidente en la modalidad de “freestyle poomsae” llevó a la pérdida de una medalla de plata ganada por Fabiola Ruiz. Debido a la deserción de una atleta de Cuba, Centro Caribe Sports (CCS) decidió anular el evento por no cumplir con la participación mínima requerida. Sin embargo, este contratiempo no ensombreció la notable participación de Puerto Rico en los juegos.