Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

México elimina a Puerto Rico con una remontada y avanza a las semifinales del WBC

La novena boricua tomó ventaja de cuatro carreras en la primera entrada, pero no la pudo mantener cayendo 5-4.

Los jugadores de México celebran tras su partido con Puerto Rico, en el Clásico Mundial de Béisbil 2023.
Foto: EFE

Puerto Rico tuvo ventaja de cuatro carreras antes de salir a jugar a la defensiva, pero México silenció la ofensiva boricua luego de la primera entrada, al tiempo que su ofensiva despertaba con tres anotaciones en la séptima, en ruta a una victoria 5-4 esta noche, en un partido de muerte súbita en los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol.

De esta manera, México avanza por primera vez en su historia a la fase semifinal de este evento. Puerto Rico, subcampeón en las ediciones 2013 y 2017, buscaba colocarse por tercera ocasión seguida entre los mejores cuatro.

El rival de los mexicanos en la semifinal será Japón, en un partido pautado para el lunes a las 7:00 de la noche.El sábado (7:00 pm) chocan Estados Unidos y Venezuela buscando la pareja de Cuba en la otra semifinal a jugarse el domingo, también desde las 7:00 pm.

Puerto Rico llegó a este partido tras unas horas muy emocionales debido a la lesión del estelar cerrador Edwin 'Sugar' Díaz, la que ocurrió durante la celebración en el terreno de juego tras la victoria sobre República Dominicana el miércoles. Díaz fue operado de la rodilla derecha ayer y se perderá la temporada 2023 de las Grandes Ligas.

La novena boricua entró a la conclusión del séptimo en ventaja 4-2 y el dirigente Yadier Molina envió a la lomita, a Alexis Díaz, hermano de Sugar, quien hizo su entrada bajo los acordes de la canción 'Narco', tal como lo hace el lanzador de los Mets de Nueva York.

Pero el menor de los Díaz volvió a confrontar problemas con el control que esta vez fueron muy costosos. Austin Barnes abrió con doble y luego Randy Arozarena y Alex Verdugo recibieron boletos gratis. Eso fue todo para Díaz, que fue relevado por Jorge López.

Cuando parecía que el cayeyano iba a sacar a Puerto Rico del apuro, al eliminar al tercer bate Joey Meneses con bombo al catcher y ponchar al limpiabases Rowdy Téllez, Isaac Paredes dio imparable al bosque izquierdo que remolcó las carreras del empate. La ventaja llegó con sencillo al bosque derecho de Luis Urías.

Javier Báez pegó cuadrangular remolcador de dos carreras en la primera entrada.
Foto: Fotocaptura de imagen / Wapa Deportes

Puerto Rico amenazó en la octava pero no pudo llegar a la goma. MJ Meléndez recibió boleto luego de un out y en una jugada de corrido y bateo, Emmanuel Rivera pegó un largo bombo entre los bosques izquierdo y central, el que fue atrapado en la zona de seguridad por Arozarena en una gran jugada. Javier Báez siguió con hit al central que colocó corredores en las esquinas, pero Eddie Rosario fue el tercer out de la entrada con bombo de foul al catcher.

En la novena, ante el cerrador Giovanny Gallegos, Christian Vázquez abrió con sencillo, pero Vimael Machín fue out con bombo al lanzador en un intento de toque. El segundo out fue un elevado a la primera base de Martín 'Machete' Maldonado. El empate se colocó en posición de anotar y la ventaja en base, con imparable al central de Francisco Lindor, pero Kike Hernández se ponchó sin tirarle para finalizar el partido.

El lanzador de Puerto Rico Marcus Stroman en el partido México vs. Puerto Rico, en el Clásico Mundial de Béisbil 2023.
Foto: EFE

Inicio alentador

Puerto Rico atacó temprano al estelar Julio Urías con cuatro carreras en la parte alta de la primera entrada.

Luego de ponche de Lindor abriendo el juego, Hernández se trabajó una base por bolas y llegó hasta la tercera base con sencillo al central de Nelson Velázquez. La primera vuelta se produjo con elevado de sacrificio al bosque derecho de Rivera.

Con Puerto Rico ya en la pizarra, Báez se encargó de encender la fiesta boricua en las gradas, con un cuadrangular de dos carreras por el bosque derecho. Los tablazos siguieron, cuando al siguiente envío, Rosario la desapareció por el bosque central, colocando el partido 4-0 antes de que Marcus Stroman hiciera su primer lanzamiento de la noche. Fue el segundo jonrón del guayamés de este torneo.

México pisó el plato en la segunda entrada, con bambinazo por el predio izquierdo de Paredes.

Urías trabajó cuatro entradas, tolerando cuatro carreras limpias y cinco hits, con cuatro ponchados y un boleto gratis. El as de los Dodgers de Los Ángeles hizo 60 lanzamientos, 44 de ellos strike. Fue relevado por el derecho Javier Assad comenzando el quinto episodio y este realizó una excelente labor al no conceder carreras en 2.2 entradas.

México se acercó en la quinta entrada al rayar una vez y amenazar con una entrada grande. Con un out, Alek Thomas se embasó con sencillo dentro del cuadro y fue seguido con imparable al derecho de Austin Barnes. Un boleto gratis a Arozarena congestionó el tránsito. En esta situación, Verdugo respondió con sencillo al central que puso el juego 4-2.

El mexicano Randy Arozarena en en el partido México vs. Puerto Rico, en el Clásico Mundial de Béisbol.
Foto: EFE

Esto provocó la salida de Stroman, que fue relevado por el derecho Yacksel Ríos. El inicialista Neftalí Soto hizo una gran jugada al atrapar en terrenos del bosque derecho un elevado corto de Meneses para el segundo out. La entrada cerró sin más anotaciones, con rodado por segunda base de Téllez, dejando los locales las bases llenas.

Stroman lanzó 4.1 entradas en las que permitió dos carreras limpias, cinco hits, ponchó a dos bateadores y dio un boleto. Hizo 68 pitcheos 42 en la zona buena.

Fernando Cruz dio el cero en la sexta, antes de que los aztecas tomaron el control del juego en la séptima ante Díaz y López.

El relevista JoJo Romero se acreditó la victoria y Gallegos el salvado. Díaz cargó con el revés. La asistencia al estadio de los Marlins fue de 35,817 fanáticos.