Traerá cola lesión de Edwin ‘Sugar’ Díaz en el Clásico Mundial
Dirigentes boricuas aseguran habrá mayores restricciones y se avivará debate sobre si el torneo mundialista vale la pena.
La desafortunada lesión sufrida por el taponero boricua Edwin ‘Sugar’ Díaz durante la celebración del pase de Puerto Rico a los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol tras la victoria sobre República Dominicana el miércoles en la noche, podría traer varias consecuencias.
Al menos ese es el pronóstico de dos dirigentes puertorriqueños, uno de ellos, el que llevó al ‘Team Rubio’ a alcanzar sus últimos dos subcampeonatos en el evento mundialista (2013 y 2017); el veterano piloto Edwin Rodríguez.
Precisamente los Mets de Nueva York anunciaron que Díaz podría perderse toda la temporada de 2023 tras comprobarse que el lanzador sufrió una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha. Díaz además será operado el jueves y el plazo de recuperación es aproximadamente de ocho meses.
Para Rodríguez la lesión de Díaz en medio del festejo es una situación común en el béisbol por lo que una de las consecuencias inmediatas de lo sucedido podría ser la suspensión de las celebraciones en el campo.
Mientras que las otras repercusiones podrían estar ligadas a un incremento mayor a las restricciones de participación por parte de los dueños de equipos.
Vea también: Cambio en itinerario del Clásico: Puerto Rico jugará el viernes
“Es común que estas cosas sucedan cuando se está celebrando”, comentó Rodríguez recordando una experiencia que tuvo cuando era el mánager de los Marlins de Florida en 2010.
“Recuerdo que Chris Coghlan en 2010, y que había sido Novato del Año en 2009, dio un jonrón al llegar al plato al dar un saludo de ‘Hi-5’ se dislocó el hombro y perdió la temporada. Cuando vemos lo que sucedió con Edwin Díaz anoche (miércoles), que no es solamente el mejor relevista de Puerto Rico, sino el mejor de los Grandes Ligas, pues es muy penoso, y más cuando tiene un contrato multianual”, indicó.
Díaz firmó el pasado mes de noviembre un jugoso contrato de $102 millones por cinco años con los Mets, equipo cuya afición sueña con verlo entrar al son de las trompetas y cerrando en una Serie Mundial.
Díaz, que cumplirá los 29 años el próximo 22 de marzo, ha sido dos veces All-Star y dos veces relevista del año. Se adjudicó 32 salvamentos con los Mets la temporada pasada para un ERA de 1.31 y 118 ponches en 62 entradas.
Los Mets son el equipo con mayor cantidad de jugadores activos en el Clásico Mundial con un total de 15.
Díaz y Francisco Lindor son los únicos dos metropolitanos jugando por Puerto Rico. Estados Unidos tiene cuatro; Pete Alonso, Jeff McNeil, Adam Ottavino y Brooks Raley.
Mire también: Puerto Rico vence y elimina a República Dominicana
“La discusión no se ha muerto. Tanto los dueños como los gerentes generales son anticlásicos. Y (lo sucedido) es la razón por la que están en contra. Es un evento en el que se quiere jugar a nivel de Serie Mundial en marzo, cuando los peloteros no están en su mejor condición. Así que esto va a traer consecuencias. Tanto en este torneo como en el próximo. El único que quiere el Clásico es Rob Manfred y ahora con esto, le están dando municiones a los dueños”, aseguró Rodríguez quien actualmente dirige a los Acereros de Monclova en la Liga de México.
“Yo pienso que el Clásico debe existir. De hecho su razón primordial era el internacionalizar la disciplina del béisbol en el Mundo, y se ha hecho. Ya hemos visto a Australia, Inglaterra, España e Israel, con representaciones. Pero también hay que entender a los dueños. Le dan $100 millones a un jugador con unas aspiraciones. Es una gran inversión para agrupar al equipo ganador y cuando suceden estas cosas ¿dónde quedan las inversiones? Hay que entender. Yo como persona del terreno estoy a favor del Clásico, pero si fuera dueño quizás estaría en contra”, añadió Rodríguez.
Por último, el veterano mánager que dirigió a los Leones de Ponce en la pasada temporada del béisbol invernal en Puerto Rico, sumó la preocupación de que de corroborarse que Díaz sufrió una lesión en la rodilla derecha -tal y como fue confirmado por los Mets- eso también podría afectar eventualmente su desempeño en la loma.
“Aún no sabemos que tan adolorido puede estar. Pero son lastimadoras que sí traen consecuencias. Hace dos años el mismo Edwin Díaz decía que la calidad de sus lanzamientos fue porque aprendió a usar sus piernas para ellos. Si se lesionó una parte de sus piernas pues obviamente va a tener consecuencias”, arguyó.
Mientras, su compatriota y también veterano dirigente, Max ‘Mako’ Oliveras, quien viene de ganar el campeonato de la liga invernal con los Indios de Mayagüez y también de haber representado a Puerto Rico en la Serie del Caribe, opinó igualmente que el Clásico Mundial sufrirá más limitaciones.
“Es un caso desafortunado lo que ha ocurrido con Edwin Díaz. Creo que sucederá algo en donde van a limitar las celebraciones. Por lo pronto, estamos orando para que esto que le sucedió a Edwin no traiga repercusiones en su futuro. Pero una de las cosas que sucederán ahora es que muchos equipos empezarán a negar los permisos para que jueguen en éste y otros torneos”, comentó Oliveras quien también recordó haber vivido un evento similar en sus primeros años como dirigente en Puerto Rico.
“Cuando dirigí a los Vaqueros de Bayamón en los ochenta, un pelotero de nombre Roberto Inclán, se fracturó un tobillo en plena celebración. Fue un caso desafortunado. En el caso de los Mets ahora, imagínate, ellos son uno de los equipos con más peloteros en el Clásico. De lo que estoy seguro es que Edwin no volverá a celebrar y a brincar”, apuntó.