Alexander Torres aún espera por la Federación de Atletismo
El ganador del medio maratón San Blas quiere reunirse con la Federación para auscultar un posible apoyo económico.
Tras su victoria en el Medio Maratón San Blas, el orocoveño Alexander Torres espera reanudar su comunicación con la Federación de Atletismo para auscultar si podría dedicarse a tiempo completo a la representación de Puerto Rico en eventos internacionales.
Torres explicó a NotiCel que debe estudiar si el apoyo económico que ofrece la Federación es suficiente como para dedicarse exclusivamente a la selección nacional. El atleta, de 32 años, deberá hacer esa evaluación para determinar si puede dejar de correr en las “carreras de calle”, que son las que le permiten un ingreso económico apropiado para sus obligaciones mensuales y la manutención de su familia.
“Todavía no he recibido respuesta de la Federación. Les pedí reunión, pero me quedé esperando. Tengo mis hijos y gastos regulares. No puedo aceptar un compromiso con la Federación sin saber de cuánto será el apoyo económico. Me ofrecieron ayuda y hasta me pidieron, en un email, que les enviara mi número de cuenta para el depósito, pero hasta hora no me han dicho de cuánto será la ayuda”, indicó Torres.
El corredor ha representado a Puerto Rico en Panamericanos de campo traviesa. Actualmente, posee el récord nacional de la distancia 5k con tiempo de 13:53 lograda en un evento en Clearmont, Florida.
También es el dueño del récord nacional de 10K con 28:52, logrado en Costa Rica. Y por si fuera poco, también tiene la marca nacional del medio maratón (21K) con 1:02.40, lograda en Jacksonville, Florida. y en la distancia de maratón (42K) tiene la tercera mejor marca. “También tengo experiencia en eventos de pista 5,000 y 10,000”, afirmó.
Todavía no cree su victoria en San Blas
“Yo me siento que no me lo creo. No he caído en tiempo. He tenido otros logros, pero esta ha sido algo que ha marcado mi vida para siempre de manera positiva. Puerto Rico lo esperaba hace mucho tiempo y yo sabía que tenía el calibre para hacerlo. Solo tenía que enfocarme y trabajarlo”, comentó Torres sobre su victoria del domingo en una de las carreras más famosas de Puerto Rico.
El orocoveño ganó la carrera con tiempo de 1:3.58 nueva marca para esa carrera, que supera la marca anterior de 1:4.42 establecida en 1982.
“Estuve entrenando varios meses. Me enfoqué en que mi meta era llegar entre los primeros tres en la carrera y había que trabajar fuerte para poder lograrlo. Cuando anunciaron la carrera, hablé con mi entrenador Ricardo Mendoza e hicimos un plan de trabajo y afortunadamente no tuve ninguna lesión ni ningún problema de salud. Todo me fue perfecto en el entrenamiento y nos enfocamos en la alimentación, en mi peso”, explicó el atleta sobre el entrenamiento que realizó para el evento.
“Mis tiempos estaban basados en que yo puedo aguantar el ritmo de ellos (los africanos) pero tenía que trabajar más en cuestión del fondo y eso fue lo que hicimos. Gracias a Dios nos llegó la victoria”, agregó.
Torres comparte la impresión general de los atletas que han corrido ese evento de que la famosa cuesta del Ajoguillo es el tramo más fuerte del San Blas.
“Ahí fue donde tuve que implantar respeto. Son algunos 800 metros que es muy fuerte. Yo noté que el corredor que estaba a mi lado, de África… ellos no son muy fuertes subiendo, y ahí decidí atacarlo y fue difícil porque es una cuesta y el cansancio está ahí, pero ahí me le fui”, recordó.
Hace apenas unos meses, Torres también ganó la carrera sobre el Puente Teodoro Moscoso, a la distancia de 10 kilómetros.
El fondista adelantó que por el momento descansará, pero su entrenador -Ricardo Mendoza- ya está buscando algún maratón “en Estados Unidos o Europa. Espero que él me recomiende una en la que pueda hacer una buena marca”.
Lea también: Torres, primer boricua en ganar medio maratón San Blas desde 1966