Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Finalizada la Copa del Mundo, expertos analizan qué se espera de Catar a nivel social

El gobierno de ese país utilizó el evento deportivo para proyectarse internacionalmente como uno estable.

El futbolista Lionel Messi de Argentina
Foto: EFE

Alcanzado el éxito deportivo y económico de Catar como sede de la Copa del Mundo FIFA 2022, la atención se mueve ahora al impacto social que podría tener este evento en esa nación.

En el Push de la Mañana con NotiCel, el editor Lester Jiménez y el profesor de la Universidad del Sagrado Corazón José Rivera González abundaron sobre los mejores momentos de la Copa Mundial de la FIFA en Catar 2022, los efectos del evento en el país, y qué se espera para el 2026.

Ayer, Argentina se posicionó como el campeón de la Copa Mundial, luego de un arduo partido contra Francia que se empató 3-3, y en lo penales el equipo albiceleste resultó victorioso 4-2.

Jiménez destacó el trabajo del jugador francés de 23 años, Kylian Mbappé, que en la segunda parte del juego logró empatar con Argentina anotando 2 goles en dos minutos. Este es el segundo Mundial para Mbappé, ya que el primero fue en Rusia 2018 en el que quedó campeón.

En términos deportivos, el editor Jiménez planteó que las expectativas del Mundial se alcanzaron, ya que fue uno competitivo y como todo evento deportivo, hubo sorpresas agradables y desagradables. Asimismo, señaló que parte de las decepciones fue la eliminación temprana de Alemania y la eliminación de Brasil que “venía con etiqueta de campeón”. Sin embargo, se anticipó que Argentina levantaría la copa, que “posiblemente llevaría a la culminación de una carrera maravillosa, la de Lionel Messi, ya que es uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol”.

En el caso de Cristiano Ronaldo, que pertenece al equipo de Portugal, el editor comentó que, individualmente, el jugador es excepcional. Sin embargo, Jiménez destacó que para ganar un Mundial hace falta un mayor “engranaje” entre jugadores. Asimismo, el profesor Rivera González añadió que la eliminación de Portugal fue agridulce, ya que Ronaldo estaba en busca de la copa antes de retirarse. No obstante, resultó exitoso para el equipo africano de Marruecos.

“En el mundo del fútbol, es sumamente complicado y tenemos que recordar que a veces las elecciones nacionales no practican juntas, muchos de ellos son jugadores estrellas de sus clubes particulares y cuando hablo de clubes particulares, no necesariamente es la liga portuguesa, sino en la liga española, la inglesa, la francesa, donde la inversión de dinero es considerable; sus salarios son exorbitantes. Muchas veces estas tensiones en los jugadores se reflejan en la dinámica. Me dio mucha pena y me desencajó ver a Cristaino Ronaldo vulnerable en ese momento”, expresó Rivera González.

A nivel social, en Catar no existía una tradición de fútbol, por lo que, el profesor Rivera González planteó que el Mundial funcionó como “un esfuerzo billonario de relaciones públicas”. Asimismo, señaló que lo más probable es que parte de la infraestructura de los juegos se vaya a reusar y reciclar. Este evento y las infraestructuras creadas pueden servir como motivación para crear un cultura de fútbol, y levantar la voz sobre las problemáticas sociales que enfrenta el país. Mientras que el editor destacó que hubo una inversión de $200 mil millones, y el dinero se utilizó en carreteras, hoteles, entre otros.

De igual manera, Rivera González destacó que las instalaciones del Mundial fueron creadas por mano de obra inmigrante. Los trabajadores provienen de lugares como Irak, Palestina, Jordania, India, Pakistán, Bangladesh y Filipinas. El profesor criticó el trato de Catar hacia los trabajadores, ya que no tuvieron un gesto de agradecimiento, como reservar algunas de las sillas en los juegos para las personas que hicieron realidad la infraestructura de la Copa Mundial. Ambos expertos coincidieron en que Catar utilizó el evento deportivo para proyectarse internacionalmente como un gobierno estable.

Pese al éxito del Mundial en Catar, en la conversación surgió la problemática que hay en Irán, ya que el futbolista Amir Nasr-Azadani fue encarcelado y condenado a muerte por abogar por los derechos de las mujeres.

“Catar, aunque es un país musulmán, tienen muy buena relación con Irán y en algunas ocasiones ha actuado como mediador y portavoz de Irán, que es un país que ha sido aislado por Estados Unidos y su rival en la región, el reino de Arabia Saudita. Llega un momento que esto desaparece de los medios porque la atención de los medios estaba en el Mundial. Sin embargo, ahora se espera que regrese al foco de atención”, señaló el profesor.

Mientras que, para el 2026, se espera que la Copa Mundial se celebre en tres países: Estados Unidos, México y Canadá. El editor explicó que, en el caso de Estados Unidos, entiende que tienen los recursos y las instalaciones necesarias para realizar el evento. Según Jiménez, la diversidad de culturas en Estados Unidos permitirá que los partidos sean exitosos a nivel taquillero. Sin embargo, planteó que en el caso de los fanáticos, aún no sabe cómo será la logística, ya que los estadios quedan lejos, en comparación con Catar.