La Copa Mundial deja nuevas sorpresas hoy en Qatar
Japón sorprendió hoy con una victoria frente a Alemania.
La Copa Mundial de la La Federación Internacional de la Asociación Fútbol (FIFA) terminó su jornada de hoy, miércoles, con sorprendentes resultados que, entre otras cosas, dejaron una derrota para la selección alemana, una de las favoritas del torneo.
Esto fue lo que sucedió hoy:
- Croacia 0 - Marruecos 0
El talento y la influencia de Luka Modric no bastó para doblegar a Marruecos (0-0), el primer adversario en Qatar 2022 del subcampeón del mundo, que mantuvo el tipo con solvencia y que mostró más ambición que Croacia en el tramo final para lograr el triunfo.
Los vatreni tuvieron una puesta en escena discreta pero con los cálculos intactos en un grupo abierto que completan Bélgica y Canadá. De hecho, minimizó riesgos en el último tramo, cuando el equipo africano creyó más en la victoria.
Le fue bien así a Croacia en Moscú. Los cálculos le salieron. Nadie empató más partidos que el cuadro balcánico que resolvió sus eliminatorias en la prórroga o en los penaltis. Aunque en Qatar es distinto. Carece de alguno de aquellos integrantes de ese excelente grupo y los que quedan tienen cuatro años más.
Es el caso de Modric, el faro croata. Elegido el mejor jugador del encuentro, fue de más a menos el jugador del Real Madrid que dio luz ocasionalmente a su equipo. Pero no fue suficiente. El resto no siguió sus momentos de lucidez. No hubo respuesta. Y se apagó paulatinamente, con el paso de los minutos, ante un rival que crecía cada vez con más convicción.
No tomó un rumbo definido un partido que se le escapaba del control a Croacia, incómoda al inicio sobre todo y sometida al barullo que proponía Marruecos. Era más cosa de errores que de aciertos. Luka Modric no lograba dar continuidad al ritmo y su rival ejercía una presión incómoda para el subcampeón del Mundo.
Ya no es una sorpresa el cuadro de Zlatko Vladic que ya ofreció su máxima expresión hace cuatro años en Rusia. Ya no va de tapado el combinado balcánico que ahora anda metido en una paulatina renovación, que busca talentos del nivel de los que la destacaron en su época dorada. Siguen algunos aún, especialmente Modric, necesita otros para establecer el engranaje adecuado.
- Alemania 1 - Japón 2
La selección de Japón destapó las carencias de una Alemania que antes de empezar tapó sus bocas ante los informadores gráficos en señal de protesta por no poder lucir el brazalete 'one love' y que, luego, fue silenciada en el césped y castigada por no sentenciar cuando pudo y carecer de la pegada de antaño.
Los nipones consiguieron así uno de los grandes triunfos de toda su historia y la segunda gran campanada de Qatar 2022 tras la victoria de Arabia Saudí sobre Argentina.
Parecía que un penalti un tanto inocente del meta de Japón y la frescura del joven Jamal Musiala iban a impulsar a Alemania a un triunfo imprescindible en la lucha por los octavos antes de medirse el domingo a la selección española.
Quedó demostrado que la 'Mannschaft' no es ahora mismo la octava maravilla pese a su solvente clasificación para este Mundial de Qatar. Pero con la base del Bayern Múnich, el equipo del que llegó a la selección Flick, es un conjunto poderoso en lo físico y con fútbol y la ambición de siempre. En cambio, Japón le ratificó que no le da para grandes aventuras.
Esta liderada como es habitual por Thomas Müller, que encarna el espíritu irreductible de los grandes momentos y dispone de un joven talento que brilló con luz propia. Cuando el futbolista del Bayern dejó el campo junto a Gundogan el equipo se vino abajo.
Los cambios no le dieron fruto alguno a Flick. También retiró, y no le funcionó nada bien, a Musiala, quien con 19 años y 270 días se convirtió en el jugador alemán más joven en jugar una Copa del Mundo desde Karl-Heinz Schnellinger en 1958 (19 años y 72 días).
Ya ha demostrado en el Bayern que pese a su juventud es de esa nueva generación que avecina muchas cosas y todas muy buenas. Se movió entre líneas con ligereza, muchas veces indetectable, hizo jugadas de una enorme habilidad entre un mar de rivales, y con su frescura y despliegue mantuvo el vigor ofensivo que necesitaba la selección germana, pero todas sus ocasiones se fueron al traste, dejaron vivos a los nipones y estos acabaron por hacer historia cumpliendo con el guión.
El plan táctico había sido el previsto. Hajime Moriyasu resguardó a su equipo a la espera de algún contragolpe, circunstancia que estuvo muy cerca de ofrecer sus réditos, y los germanos de Hansi Flick se las vieron y desearon para deshacer la tela de araña.
Alemania metió una marcha más y sin avasallar, fue poco a poco metiendo en su área a Japón, cuyo capitán, Maya Yoshida, despejó un disparo de Gundogan que se colaba, pero que se vio por detrás cuando el guardameta, que había tenido una magnífica intervención a otro tiro de Kimmich, cometió un penalti un tanto inocente sobre Daum que no desaprovechó el centrocampista del Manchester City.
España 7- Costa Rica 0
La prensa de Costa Rica destacó este miércoles el "peor ridículo de la historia" y la "humillante goleada" ante España por 7-0 en el debut de ambas selecciones del Grupo E del Mundial de Qatar.
El diario La Nación tituló: "La descomunal diferencia entre España y Costa Rica con un récord que da pena", y afirmó que la selección de Costa Rica "no estuvo ni cerca de competir ante España", por lo que se vio una diferencia "abismal en el debut de ambos combinados".
"España se dio un paseo ante Costa Rica en el debut de ambas selecciones en el Mundial de Qatar 2022 (victoria 7-0). Lo que se presumía como un duelo de mucha disputa, fue en realidad un baile completo y descomunal en el que incluso los españoles consiguieron un récord demoledor de pases", cita en su crónica el medio escrito.
Por su parte, Radio Columbia sentenció: "Calladitos más bonitos: De ir por el título mundial al peor ridículo de la historia", y criticó que la Tricolor "nunca perdió tan contundentemente en un mundial mayor. Ni jugó tan mal", como este miércoles.
"Los jugadores de la Selección Nacional, acuerpados tanto por el cuerpo técnico e instigados por el psicólogo, se encargaron de repetir a diario durante la previa del Mundial que iban por el título mundial a Catar 2022. Los que se rieron de ellos en la previa de seguro explotaron a carcajadas este miércoles. España ganó 7 a 0. Al final, con ese nivel, quedó demostrado que los críticos más ácidos llevan razón: sí era un loca utopía salir en tan elevadas ambiciones. Un papelón. Un ridículo", indicó Columbia en su página.
- Bélgica 1 - Canadá 0
Canadá volvió a jugar un Mundial 36 años después e hizo méritos para llevarse algo positivo de su partido contra Bélgica, correspondiente a la primera jornada del Grupo F, pero no tuvo puntería en los últimos metros como si la tuvo Michy Batsthuayi en el minuto 44 para hacer el único gol del duelo.
Un balón largo de Alderweireld lo aprovechó el ariete belga, quien ocupó dicha demarcación en ausencia de Romelu Lukaku, lesionado, para dar los tres puntos a la selección dirigida por el español Roberto Martínez.
Al final ganó Bélgica.