Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Mónica Puig será despedida en Puerto Rico ''como se merece''

El Comité Olímpico espera organizar alguna actividad para honrar a la tenista, que hoy anunció su retiro de las canchas.

Sara Rosario y Mónica Puig durante el recibimiento que se le dio a la tenista boricua luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río, 2016.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, espera próximamente poder organizar un reconocimiento a la tenista boricua, Mónica Puig, quien esta mañana anunció su retiro de las canchas.

En conferencia de prensa, Rosario dijo que habló con Puig esta mañana, minutos antes de que se hiciera el anuncio oficial de su retiro. Admitió tener sentimientos encontrados porque hubiera querido que la atleta participara en el próximo ciclo olímpico, pero dijo entender que las lesiones mermaron significativamente su rendimiento.

“Tuvo la deferencia de llamarme y anunciarme su retiro antes de hacerlo público. Esta muy triste porque ama el deporte del tenis, peros sabe que está haciendo lo correcto… No me sorprendió (la llamada) porque todos sabemos que ella lleva años intentándolo y cuando un atleta tiene una lesión como la que ella tuvo que nunca se pudo recuperar bien de la operación, pues uno sabe que el retiro puede estar ahí, tocando la puerta”, dijo Rosario.

“Nosotros, en el Comité Olímpico nos gustaría que nuestros atletas fueran eternos, que siempre se mantuvieran en alto rendimiento y sin lesiones, pero sabemos que las lesiones van en detrimento de su calidad y su competitividad”.

Puig, de 28 años y la primera atleta boricua en ganar una medalla de oro olímpica en los Juegos de Río 2016, anunció su retiro de las canchas luego de lidiar por varios años con lesiones que mermaron su rendimiento. La tenista indicó que, luego de tres años de lesiones y cuatro cirugías, su cuerpo le dijo ‘’no más’’.

“No dudo que en algún momento podamos coordinar algo y con mucho gusto recibirla y darle una despedida como la gran campeona que es y como se lo merece…y que pueda recibir ese cariño del pueblo en esa transición. Yo creo que ahora es cuando más necesita del cariño del pueblo y nada como poder recibirla en casa y poderle demostrar lo orgulloso que está el pueblo de Puerto Rico de ella”, dijo Rosario.

“Hoy no era el momento… Creo que todavía ella tiene que asimilar todo este proceso. Me hizo saber que estaba un poco triste porque tiene que trabajar ahora con todo lo que significa haber anunciado su retiro, pero sí me dijo que tenía planes venir a Puerto Rico próximamente. Tenlo por seguro que, si podemos coordinar alguna actividad para que pueda tener ese cariño de su pueblo y poder retirarla dignamente, así lo haremos”, apuntó Rosario a preguntas de NotiCel.

La titular del COPUR dijo que Puig “se merecía haberse recuperado de su lesión, se merecía hacer el ‘comeback’’’, pero quizás ese mismo deseo de regresar la hizo ‘’aligerar un poco las lesiones”.

Admitió que tenía la ilusión de contar para este ciclo olímpico con Puig y con la otra medallista de oro olímpica boricua, la vallista Jasmine Camacho Quinn.

“De verdad que eso lo puse como una de las metas de este ciclo olímpico. Nada, no se dio, no se va a dar. ¿Qué vamos a hacer? Seguir apoyándola en la carrera y buscar otra forma de cómo poder unir a esas dos medallistas olímpicas”, acotó.

Rosario recordó los momentos que vivió junto a la delegación de Puerto Rico como, por ejemplo, la final de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 cuando no pudo ganar la medalla de oro y, llorando, le pidió perdón al pueblo de Puerto Rico por no poder alcanzar la meta dorada y, por supuesto, la histórica gesta de ganar el oro olímpico en Río 2016.

“Recuerdo el día que asegura la medalla para el país -aún el color no se había definido- me abraza y dijo ‘’Lo logramos’’ ante la petición que siempre había hecho de que una fémina ganara una medalla olímpica”.

También resaltó sus cualidades como persona, su disciplina como atleta y su amor por representar a Puerto Rico en todas las competencias.

Por su parte, Humberto Torres, delegado general Asociación de Tenis de Puerto Rico, dijo que aunque Mónica Puig es “irremplazable”, la Isla cuenta con talento para tomar la batuta y seguir aportando triunfos en el deporte del tenis.

“Mónica Puig no se puede sustituir. Vamos a tratar de buscar jugadoras que representen a Puerto Rico dignamente y vean a Mónica como una persona a emular”, dijo Torres.

“En el lado femenino tenemos una joven de 15 años, Natalia Pérez, que ya está entre las mejores en la categoría de 18 años. La tenemos en mente para que participe en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe y también va el próximo mes a Fed Cup a representar a Puerto Rico con los adultos”, concluyó.