Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Para Sara Rosario "nadie gana" en el tema de los atletas transgéneros

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico defendió las expresiones de ayer de Jasmine Camacho Quinn y afirmó que hay que seguir trabajando en el tema de los transgéneros

Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, defendió hoy las expresiones de la atleta Jasmine Camacho Quinn y admitió que el tema de los atletas transgéneros es uno complicado y “muy sensible” que hay que seguir trabajando.

Camacho Quinn dijo ayer en un tuit que no era justo que atletas que son biológicamente hombres, pero que se reconocen como mujeres, compitan en las categorías femeninas porque constituye una ventaja sobre las mujeres biológicas.

Las expresiones de la medallista de oro olímpica causaron revuelo por la cantidad de gente que la apoyó y por la cantidad de personas que la criticaron y tildaron sus expresiones de “transfobia”.

“Fue una expresión muy genuina. También tenemos que entender la posición de las atletas mujeres que entienden que van a competir un poco en desventaja. Tiene su valor y merece respeto. Cada persona opina como quiere, pero hay que entender que atletas como ella sienten que van a competir en desventaja”, dijo Rosario en entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel.

“El Comité Olímpico Internacional viene tratando este tema desde 2016 y lo ha dejado en manos de las federaciones internacionales, que al final, son quienes regulan y normalizan. El deporte son reglas y procesos que se establecen por las federaciones internacionales que, a su vez, llegan a todos los comités olímpicos y las federaciones nacionales. Nosotros no podemos decir que en este deporte sí y en este deporte no porque nosotros (el Copur) no somos los que ponemos las reglas de juego. A nivel internacional cada federación es la que establece (qué se hará con los atletas transgéneros)”, indicó la presidenta del Copur.

El revuelo del comentario de Camacho Quinn tiene su génesis en el campeonato obtenido por la estadounidense Lia Thomas en un evento nacional de natación, en este caso las 500 yardas libres de la NCAA División I femenina.

Lea más en: Provocan reflexión expresiones de Jasmine Camacho-Quinn

“Esto no es un asunto nuevo para el movimiento olímpico. Ya en los Juegos olímpicos de Tokio hubo participación de tres atletas transgéneros que compitieron: una en ciclismo, una en voleibol y otra en levantamiento de pesos. Y cada vez vamos a ver más atletas de este tipo activas. Simplemente que en esta ocasión como fue la ganadora, son los ganadores los que hacen la noticia”, expresó Rosario.

“En la medida que estos atletas transgéneros vengan a ganar esas posiciones que usualmente ganaban las mujeres vamos a ver más controversias como esa. Este es un tema muy sensible, pero súper interesante y hay que seguir educándonos. Nos falta mucho por madurar en ese aspecto”, opinó.

Jasmine Camacho-Quinn fue recibida como héroe en Puerto Rico tras su victoria dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Foto: Archivo/Luis López

¿Una categoría trans será la solución?

Uno de los comentarios más populares en las redes sociales, cuando se habla de este tipo de controversia, es que se cree una nueva categoría para los atletas trans, de manera que ellos puedan competir libremente, pero para Rosario, por el momento, no es una solución viable.

Lea también: Jasmine Camacho-Quinn le dio ''delete'' a sus mensajes sobre competidoras trans

“La población transgénero no es una muy amplia y los que llegan al deporte mucho menos. ¿Es justo que los atletas transgéneros no tengan una categoría en la que competir?... pero no podemos crear desde ahora una categoría para ellos porque ¿van a competir solos? Eso tampoco es justo. Es una decisión complicada y difícil. Nadie sale ganador. Tenemos que trabajar ese asunto”, admitió.

Las medidas dependen de las federaciones

Según Rosario, hay federaciones que buscan controlar y medir el nivel de testosterona de las atletas como es el caso del atletismo en particular.

“En otros deportes, la fuerza que pueda dar un atleta transgénero no es trascendental para ser dominante en ese deporte. Así que va de deporte en deporte y cada federación internacional tiene que establecer cómo participarían. El único deporte que hace tiempo estableció que no iba a permitir atletas transgéneros fue el rugby”, indicó.

“En un deporte donde la fuerza sea un detonante, como la natación y el atletismo, esas atletas pueden venir con una ventaja, pero en otros deportes, como el tenis de mesa, la fuerza no es realmente un detonante para tener un rendimiento absoluto”, opinó.

“Tenemos que seguir trabajando con este tema poco a poco. Sobre todo, educarnos”, finalizó la presidenta.

Le puede interesar: Atletas TRANS, una nueva realidad

Mira la entrevista completa a Sara Rosario aquí:

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.