Axon va "palancas arriba" contra la Liga de Béisbol, compara a su líder con Putin
El codueño de los Cangrejeros de Santurce pide a la liga que se siente a resolver los problemas del Bithorn en vez de amenazarlo con sacarlo y advierte tomará medidas legales.
El codueño de los Cangrejeros de Santurce, Thomas J. Axon, pidió a la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico (LBPPR) que se una en su llamado a que el Municipio de San Juan haga mejoras al estado Hiram Bithorn, en vez de buscar callarlo en sus quejas al respecto, y advirtió que tomará acciones legales si insisten en lo que considera una violación a su libertad de expresión.
Axon sometió su postura ayer en una carta que firmó como su representante legal el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo, quien fue presidente de la LBPPR. La carta surge después de que el lunes pasado el actual presidente de la LBPPR, el exsecretario de Hacienda, Juan Antonio Flores Galarza, emitió un plazo hasta hoy para que los Cangrejeros expulsaran a Axon porque sus actuaciones y manifestaciones públicas en la pugna con el Municipio de San Juan eran "en perjuicio del béisbol profesional", así como "en contra de las autoridades del Municipio de San Juan y en menosprecio de la fanaticada de los Cangrejeros". De no expulsarlo, el presidente de la Liga amenazó con cancelar la franquicia y licencia de los Cangrejeros.
La controversia entre Axon y el gobierno de la ciudad capital gira en torno a lo que entiende son condiciones deplorables del estadio Hiram Bithorn, que son detrimentales a los jugadores y a los fanáticos, incluyendo la tardanza en arreglar la pizarra de anotaciones. Axon llegó a visitar el estadio de Humacao como parte de una posible mudanza de la franquicia de San Juan a la Ciudad Gris, si el municipio no hacía los arreglos.
"[L]as expresiones del Sr. Axon en crítica a las condiciones deplorables del Estadio Hiram Bithorn expresan el sentimiento nacional y en especial de los fanáticos de los Cangrejeros de que las condiciones del Estadio son totalmente inadecuadas e inservibles", dijo Monserrate Matienzo al subrayar que Flores Galarza no planteó instancias específicas de actos o expresiones de Axon que supuestamente violentaran la Constitución de la Liga.
De hecho, la carta a la Liga enumera varias instancias en las que el propio Flores Galarza estuvo de acuerdo con las posturas de Axon sobre el deterioro del estadio y la posibilidad de mudar la franquicia.
Primero, en una entrevista periodística la semana pasada, Flores Galarza aparece citado reconociendo los problemas que tiene el estadio desde la temporada pasada, incluyendo la pizarra electrónica, y que los reclamos de Axon eran "genuinos".
Segundo, durante la celebración de la Serie del Caribe 2021-22 en Santo Domingo, Flores Galarza le dijo a dos socios de Axon (David Kalm y Roger Gooden) en el hotel J.W. Marriott que la Liga no tendría problema con la mudanza de los Cangrejeros a otro parque porque no era un asunto de la Liga y que no había problemas con que Axon trasladara la franquicia si el municipio no arreglaba la pizarra ni los baños del estadio.
El abogado hizo referencia a otros dueños de equipo de Grandes Ligas que han hecho expresiones públicas en contra de las condiciones en las que los gobiernos tienen sus respectivos parques y enfatizó que el acuerdo de franquicia, así como el acuerdo de la Liga con Major League Baseball para los juegos invernales obliga a asegurarse de que el municipio cumpla con estándares profesionales en la estructura.
"[E]l Sr. Axon tiene una obligación de asegurarse de que los Cangrejeros practiquen el deporte en unas facilidades que cumplan con los estándars que la propia Liga Estableció y el propio Municipio de San Juan reconoce que eso no es el caso con el Estadio". El parque debe ser "seguro, accesible, sin problemas estructurales y con amenidades modernas... hacer estas gestiones son los actos más razonables de un dueño de equipo que se preocupa por su fanaticada", puntualizó.
Al rechazar las imputaciones y sostenerse en que no accederá a las amenazas, la representación legal de Axon planteó que "hemos examinado detenidamente todos los documentos que rigen tanto la Liga como su presidencia y no hay disposición alguna que lo empodere a usted de imponer los requerimientos en su Carta, so pena de ejercer la opción nuclear de despojar al señor Axon por completo de su propiedad". "No cabe duda de que su conducta es ultra vires, como además es caprichosa y en plena emulación de autócratas como Vladimir V. Putin", añadió.
En vez de insistir en sancionarlo, Flores Galarza debe unirse a Axon y ayudarlo a que "el Municipio de San Juan arregle la vetusta e inoperante pizarra y remedie los demás defectos del Estadio". El codueño advirtió que tomaría acciones legales si la Liga insiste en las sanciones en su contra.
Los otros dueños de los Cangrejeros son Justo Moreno y Ramón Luis Ayala Rodríguez, el cantante de reguetón conocido como "Daddy Yankee".
La LBPPR envió un comunicado de prensa anoche en el que informaron que la carta fue recibida y enviada a sus asesores legales, los que recomendaron no hacer expresiones sobre el particular.
Para ver la carta, pulse aquí.
Vea:
LBPRC pide la salida inmediata del copropietario de los Cangrejeros