Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

MLB cancela las primeras dos series de la temporada regular

Por tranque en las negociaciones con la Asociación de Jugadores.

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas.
Foto: EFE

El comisionado de las Grandes Ligas, Robert Manfred anunció el martes la cancelación de las dos primeras series de la temporada regular de las Grandes Ligas, luego de no llegar a un acuerdo con la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas en las negociaciones colectivas que llevan a cabo ambas partes.

De esta forma, el partido inaugural, que estaba pautado para el próximo 31 de marzo, será aplazado y la fecha dependerá de que las partes vuelvan a la mesa y acuerden un nuevo convenio.

“Tenía la esperanza de no tener que celebrar esta conferencia de prensa en la que voy a cancelar algunos partidos de la temporada regular”, dijo Manfred en una conferencia de prensa.

“El calendario dicta que no podremos jugar las dos primeras series de la temporada regular y esos juegos quedan oficialmente cancelados", agregó.

Manfred, de paso, anunció que, debido a la cancelación de las series inaugurales, el calendario de partidos de temporada regular sufrirá una reducción. Ahora, de 162 partidos, como máximo se jugarán 156.

Será la primera vez en 27 años que el béisbol no disputará juegos por un conflicto laboral.

Tras nueve días seguidos de negociaciones, Major League Baseball (MLB) presentó una “mejor y última oferta” antes de las 4:00 p.m. del martes, previo al plazo que se había determinado para llegar a un acuerdo sin alterar el calendario de partidos.

Entre otras cosas, las Grandes Ligas propuso un aumento de $25 millones a $30 millones en un fondo de bonificación previo al arbitraje cada año durante la duración del acuerdo.

Los jugadores proponen comenzar con $85 millones en el fondo y aumentar $5 millones cada año.

En cuanto a los umbrales de impuestos de saldo colectivo, la última oferta de la liga se mantuvo igual que la anterior, que comenzó en $220 millones y se mantuvo estable durante tres años antes de subir a $224 millones en el año 4 y $230 millones en el año 5.

El sindicato quiere comenzar en $238 millones con aumentos a $244 millones, $250 millones, $256 millones y finaliza en $263 millones.

La liga también aumentó su propuesta de salarios mínimos de $675,000 a $700,000, aumentando $10,000 por año. Esas cifras se basan en un aumento a 12 equipos de postemporada y la suma de cinco espacios de lotería en el draft.

La Asociación de Jugadores no aceptó la nueva propuesta y MLB, lo que dio paso a que MLB cumpliera con su amenaza de cancelar el inicio de temporada el 31 de marzo.

Las partes deberán determinar los próximos pasos para retomar las negociaciones.

Asociación de Peloteros asegura buscan un acuerdo justo

Por su parte, la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, en un comunicado enviado este martes, afirmó que busca un acuerdo justo tras el anuncio de la cancelación del inicio de la temporada.

El organismo señaló que los jugadores han sido consistentes con sus solicitudes y que en este proceso de negociación solo han buscado un acuerdo justo.

“Desde el principio de estas negociaciones los objetivos de los jugadores han sido consistentes en promover la competencia y promover una compensación justa para los peloteros jóvenes y defender la integridad de nuestro sistema de mercado”, lee el comunicado.

El sindicato agregó que en vista del aumento en los ingresos y récord de ganancias, “no estamos buscando más que un acuerdo justo”.

Sobre la decisión de cancelar los partidos de inicio de temporada, el comunicado establece que esta medida es “indignante”, pero que no los sorprende.

“Rob Manfred y los dueños de clubes de Grandes Ligas han cancelado el inicio de la temporada. Los peloteros y fanáticos de todo el mundo que aman al béisbol están indignados, pero lamentablemente no están sorprendidos”, agrega el comunicado.

El Sindicato señala que los movimientos realizados por los propietarios de los equipos, encabezados por Manfred, buscan de manera infructuosa dividirlos, resaltando la unión que impera entre sus miembros.

“Lo que Rob Manfred calificó como un 'cierre patronal defensivo' es, en realidad, la culminación de décadas de trabajo de los dueños para intentar romper nuestra fraternidad de jugadores. Al igual que antes, esta gestión fracasará. Estamos unidos y comprometidos a negociar un acuerdo justo que mejorará el deporte para los peloteros, los fanáticos y todas las personas que aman nuestro juego”, concluyó la misiva.