Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Tokio dice ''sayonara'' a unos Juegos Olímpicos diferentes

Jasmine Camacho-Quin encabezó la delegación boricua que participó de la ceremonia de clausura

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos d Tokio 2020 estuvo llena de colorido, pero ante un estado vacío, debido a que no se permitió la entrada al público, tal como sucedió durante todas las justas.
Foto: EFE

La llama Olímpica se apagó hoy en Tokio, en unos juegos distintos, debido a la emergencia del covid-19, que tuvo que superar distintos escollos previo al inicio de la competencia, pero que finalmente permitió que el mundo del deporte viera a los mejores atletas en su cita histórica.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el suizo Thomas Bach, agradeció a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que dieron al mundo "el más precioso de los regalos, esperanza" durante "los tiempos difíciles" que vive el mundo por la pandemia.

"Nos inspirasteis con el poder unificador del deporte, es incluso más destacable con los desafíos de la pandemia. En estos momentos tan difíciles disteis al mundo el más precioso de los regalos: esperanza", destacó Thomas Bach en su discurso durante la ceremonia de clausura de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico.

Bach se dirigió en primer lugar a los atletas que "entusiasmaron" al mundo con sus logros, sus alegrías y sus lágrimas, que crearon "la magia de estos Juegos".

Jasmine Camacho-Quin, a la extrema derecha, participa de la ceremonia de clausura durante ele mensaje del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach (izquierda).
Foto: Suministrada/Víctor Straffon

"Fuisteis más rápidos, más alto, más fuerte, porque todos estuvimos juntos en solidaridad. Competísteis con fiereza por la gloria olímpica, pero al mismo tiempo compartisteis techo en la Villa Olímpica, es un mensaje poderoso de solidaridad y paz", señaló.

El presidente del COI resaltó que durante las dos semanas de los Juegos "el deporte volvió al centro". "Miles de millones de personas unidas por emoción, compartiendo momentos de alegría e inspiración. Esto nos da esperanza, nos da fe en el futuro", agregó.

Para Bach, Tokio 2020 será recordado como "los Juegos de la esperanza, la solidaridad, y la paz", y siguió su agradecimiento hacia los organizadores japoneses.

"Japón preparó el escenario para que brillárais. Vosotros, japoneses, tenéis que estar muy orgullosos de lo que habéis conseguido. Tengo que decir, gracias Tokio, gracias Japón", declaró Bach, que incluyó en el agradecimiento a los voluntarios y las autoridades, mencionando al primer ministro Yoshihide Suga y a la gobernadora de Tokio Yuriko Koike.

"Nuestra gratitud al Comité Organizador. Nadie, nunca, había organizado unos Juegos Olímpicos postpuestos. Gracias a su presidenta Seiko Hashimoto y a la dedicación de las personas del Comité Organizador", destacó Bach, que también dirigió agradecimientos a los comités nacionales y federaciones, así como a los socios comerciales. "Lo hicimos, juntos", añadió.

Arigato Tokio

Unos 4,600 atletas celebraron el cierre de estos Juegos, tras la presión y contención donde un positivo significaba quedar descalificado.

Alzaban sus teléfonos, que no pararon de grabar, y contentos encendían sus linternas. Pronto una animación proyectada se elevó y los anillos olímpicos fueron dibujados en el cielo para acompañar el lema de la velada "Mundos que compartimos".

"Arigato Tokio" se leyó en japonés en el uniforme de los atletas británicos.

Tokio se despide de estos atletas consciente de que no les ha permitido conocer su ciudad, puesto que no podían salir de la Villa Olímpica y debían marcharse días después de competir.

Por ello les regaló una última noche tokiota con lo mejor de su ambiente y sus gentes, jóvenes que cualquiera podría encontrarse en las calles o parques de esta ciudad que paciente ha visto cómo acontecía el evento sin poder participar de él en vivo.

Al ritmo de malabares, riders, música electrónica, pop, anime o el himno de la alegría, los tokiotas compartieron los últimos minutos en escena junto a los atletas del mundo.

"Agradecemos de corazón", dice la presidenta del Comité Olímpico Japonés, Seiko Hashimoto, que destaca la resiliencia de los atletas para unir al mundo y el trabajo de todos los voluntarios.

"La esperanza aquí prendida continúa" dice emocionada al cerrar el evento en Tokio.

Jasmine representó a América

Puerto Rico estuvo presente ene la ceremonia de clausura con una reducida representación con impacto mundial, comandados por la medallista de oro y poseedora de la marca olímpica en los 100 metros con vallas, Jasmine Camacho Quinn.

La boricua no solo representó a Puerto Rico, sino a todos los atletas del continente americano junto a otros cuatro deportistas medallistas de Asia, Europa, África y Oceanía, escogidos por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien ofreció su discurso acompañado de un atleta de cada continente y Camacho-Quin fue la elegida para representar a América.

Mientras, el privilegio de llevar la bandera recayó en el doble olímpico, el clavadista Rafael “Rafa” Quintero. Éste fue el deportista 150 que entró al Estadio Olímpico portando el símbolo nacional con orgullo y dignidad. Le acompañaron la golfista Marife Torres y seis oficiales.

París está lista

Mientras, París tomó el relevo de Tokio y dio oficialmente la bienvenida a esta nueva etapa olímpica con una ceremonia en la capital que sirvió de aperitivo para los Juegos de 2024.

La torre Eiffel acogió una ceremonia paralela a la que tuvo lugar en la capital nipona, con la retransmisión en directo de la clausura y después un espectáculo propio que contó con la presencia de medallistas franceses que ya han regresado al país.

"Francia lo tiene todo para organizar unos Juegos excepcionales. Queremos unos Juegos participativos, mucho más abiertos y populares", había dicho por la mañana en la emisora France Inter el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet.

La leyenda del judo Teddy Riner, que no logró la gesta de proclamarse tricampeón olímpico en Japón, pero alcanzó el bronce venciendo al nipón Hisayoshi Harasawa, fue uno de los deportistas que participaron en la ceremonia parisina.

Una ceremonia con público en la explanada de Trocadero, que comenzó con un pequeño baile de "break dance", disciplina que debutará en 2024 en unos Juegos, y en la que se programó también un concierto gratuito del grupo francés Woodkid.

Los Juegos de 2024 serán para París los terceros de su historia, tras los de 1900 y los de 1924.

"Cien años después de la última edición, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos volverán a casa. Hace tiempo que esperamos este momento y queremos celebrar ese regreso como se debe", dijo Estanguet en France Inter.